México volverá a ser sede de una competencia con los mejores clavadistas del mundo, a pesar de que aún no formaliza su nueva federación nacional de deportes acuáticos. A través de su página web, la World Aquatics anunció que el primer fin de semana de abril Guadalajara será sede de la Copa del Mundo de Clavados.
Después de limar asperezas y llegar a un acuerdo tripartito, la ciudad de Guadalajara tendrá la dicha de volver a recibir una Copa Mundial de Clavados, la cual se realizará del 6 al 8 de abril en el Centro Acuático Metropolitano.
Fernando Ortega, director general de Code Jalisco, aseguró que fue de vital importancia una alianza entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, para que se pudiera concretar la realización de la Copa Mundial de Clavados en la Perla Tapatía, destacándose por ser una competencia muy importante que recibirá a los mejores clavadistas del mundo.
“Afortunadamente hemos logrado en una alianza tripartita con la Conade, en primera instancia, y su director, Romel Pacheco, y con el Comité Olímpico Mexicano y su presidenta María José Alcalá, poder hacer conjuntamente con Jalisco esta gestión para poder albergar la sede de esta copa del mundo”.
“La Copa Mundial es un evento muy importante, veremos a las y los clavadistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos. Forma parte de una Serie Mundial en la que obviamente van buscando llegar a la gran final que tendrá lugar por allá en el mes de mayo, si no mal recuerdo, en China”, señaló Ortega.
Este evento es significativo, ya que marca el regreso de competencias de este tipo a Guadalajara después de 12 años y se espera que los atletas locales como Rodrigo Diego o Kevin Muñoz vayan tomando protagonismo. Asimismo, se contará con el histórico doble medallista olímpico, Osmar Olvera.
Actualmente la Federación Mexicana de Natación fue desconocida por la World Aquatics, y México tiene que conformar un nuevo ente rector antes de abril, de acuerdo a lo señalado a ESPN por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y responsable de la Comisión Reorganizadora.
“Para México es un honor recibir esta competencia en 2025. Como ex clavadista, se lo que significa esta competencia para los atletas y los aficionados”, dijo Alcalá para World Aquatics.