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Tepatitlán

Se une el del SAT a los retenes de vialidad, la GN y el crimen organizado

· Hasta 2 veces revisan documentos entre Tepa y Guadalajara

Esta semana un operativo del SAT en la carretera libre y la autopista Tepatitlán-Guadalajara causó largas filas de vehículos, provocando retrasos de hasta una hora a los conductores debido al retén, poco frecuente en la zona, pero que cuando lo hacen, inevitablemente causa sorpresa, molestia y en algunos preocupación entre los conductores, sobre todo aquellos que llevan mercancía sin facturas.

Miles de automovilistas se vieron afectados por el retén del Servicio de Administración Tributaria que se instaló en la caseta de La Joya, si bien el operativo va dirigido a los camiones de carga o camionetas que transporten mercancía, el desvío de estos por el personal del SAT ocasionaba acceso lento y largas filas desde ese punto hasta varios kilómetros atrás, y en algunos momentos la detención de tráfico hasta por 20 minutos.

Pero en La Joya no fue el único punto donde estuvieron, por la libre a la altura del Puente de Calderón también hubo otro retén, en este caso la vialidad no se vio tan afectada, sin  embargo a algunos les tocó hasta dos veces la revisión, ya que primero los pararon ahí, y al tomar la autopista de Zapotlanejo a Guadalajara volvieron a encontrarse con el otro.

“Nos pararon en la libre, en mi caso traía celulares pero les mostré mis facturas y no hubo problemas, y ahora acá otra vez, ya voy tarde una hora a donde tenía que llegar, ya que la fila no avanza o avanza muy lento”, señaló uno de los automovilistas.

Y es que en el caso de la caseta de La Joya, todos los camiones de carga sin excepción eran desviados al carril derecho, y los particulares al izquierdo, lo que provocaba un cruce de vehículos y un transitar lento.

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El operativo no acaba de gustar, sobre todo a las empresas pequeñas, quienes se quejan de los retenes. “Tenemos que pasar por retener de verificación, de Guardia Nacional, de vialidad, del crimen organizado y ahora también del SAT”.

En Jalisco a los retenes de verificación, de la Guardia Nacional y de Vialidad, hay que agregarle el del SAT, el cual a lo largo y ancho del país realiza operativos para verificar mercancía en tránsito, y asegurar su legal estancia en territorio mexicano.

Durante el primer trimestre del 2023 se instalaron un total de 26 puntos de verificación en las principales carreteras del país, donde se ha identificado el mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera.

En este sentido, la autoridad tributaria tuvo presencia en 31% del territorio nacional, nueve puntos porcentuales por arriba de la presencia fiscal del país al mismo periodo del 2022.

Las facultades que ejerció el SAT estuvieron dirigidas a “sectores sensibles” como son el automotriz, maquinaria y herramientas, y artículos para bebé, entre otros.

Para acreditar que la mercancía que se transporta no proviene del contrabando, o que fue ingresada de manera ilegal al país, es necesario contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.

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