• No se repartirán hasta que se resuelva el amparo
Los nuevos libros de texto de la SEP no se distribuirán en todos los estados del país, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son tres estados en los que su entrega se encuentra en “veremos”. En el caso de Jalisco no se han podido repartir debido a que sigue vigente el litigio legal entre la Unión Nacional de Padres de Familia y la SEP.
De acuerdo con el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, han arribado 1 millón 600 mil libros de los 2 millones 500 mil que se requieren para educación básica, un 70% por ciento, sin embargo, hasta que se resuelva la suspensión obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia, los libros para el ciclo escolar 2023-2024 no se distribuirán y permanecerán en las 14 bodegas del Gobierno del Estado, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Los libros que han llegado a Jalisco son todos los de preescolar, todos los de primero a cuarto grado, faltando unos cuantos para quinto y sexto, mientras que para secundaria llegarían los libros hasta después de iniciado el ciclo escolar.
Sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo que derivó en una suspensión provisional, para evitar la impresión de los libros de texto, por considerar que su contenido carece de bases científicas, debido a eso Jalisco acatará el proceso legal para no caer en desacato a la resolución judicial, y por la preocupación que se tiene sobre algunos temas relacionados con ideologías.
Y es que el secretario comentó que le inquieta el contenido orientado a adoctrinar a los menores de edad, y que pondrán especial atención en el tema de la ideología político social: “la parte ideológica, evidentemente, nos parece que en educación básica no tiene que estar presente, lo que tenemos que estar enseñando en preescolar, primaria y secundaria es un análisis crítico de la historia de manera neutral, científica, no hace falta decirles cuál es el mejor modelo económico, se necesita analizar los distintos modelos y después emitir una opinión personal”.
“Estaremos atentos para que este tema de la ideología “no aterrice, pero hay que decir que los maestros, los más de 100 mil de Jalisco, atienden a la formación de una manera muy frecuente, por lo tanto difícilmente van a caer en temas ideológicos”, añadió.
En caso de que se mantenga vigente el litigio legal cuando dé inicio el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Jalisco planea valerse del contenido de Recrea Digital.
Tepatitlán y Los Altos, a la espera
San Juana Jiménez, titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en la región Altos sur (DRSE), señaló que al igual que en todo el estado, la indicación por parte de las autoridades estatales es esperar a su distribución.
Si bien en otros años, el material se entrega a las escuelas antes del inicio del ciclo escolar, en este, la distribución podría tardarse más o no llegar.
Chihuahua y Guanajuato, detienen distribución
En varios estados del país, gobernadores y autoridades educativas se han pronunciado en contra de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, asociaciones de padres han hecho señalamientos sobre la poca enseñanza de matemáticas que hay; además de los muchos errores que tienen los libros de texto.
Además de Jalisco, en Chihuahua su gobernadora Maru Campos ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto, mientras que en Guanajuato la Secretaría de Educación de ese estado informó que había recibido el 35 por ciento de los nuevos libros, pero la semana pasada personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de la Unión Nacional de Padres de Familia.