• Sus padres ya se habían quejado pero el Director no hizo nada
Lagos de Moreno, Jal.- Yahir era un niño de 13 años con un futuro prometedor, sin embargo, debido al bullying que sufrió en la Secundaria “CHIRLOS”, decidió quitarse la vida. Ahora la Secretaría de Educación Jalisco informó que investiga el caso del estudiante de secundaria que se suicidó, ya que hay versiones encontradas sobre si el director hizo o no lo necesario para evitar este acoso, el cual fue denunciado por los padres desde febrero.
El caso de bullying hacia Yahir ha cobrado notoriedad en todo Jalisco, el adolescente ya había dicho a sus papás del abuso que sufría por parte de algunos de sus compañeros, estos pidieron al director que lo transfiriera a otra escuela, sin embargo, a decir de la familia, éste hizo caso omiso y les ofreció una despensa a cambio.
Al parecer el cambio de plantel llegó demasiado tarde, el 30 de marzo Yahir no soportaría más y se quitaría la vida, por lo que la familia acusa directamente al director, a la subdirectora y a otros maestros más de hacer oídos sordos y no atender el maltrato que el adolescente sufría día a día por parte de algunos de sus compañeros.
Versiones encontradas
Mientras la familia acusa de negligencia, la Secretaría de Educación señaló que el pasado mes de febrero el tutor del menor señaló que su hijo era víctima de acoso escolar, por lo que de inmediato el directivo del plantel instruyó al área de trabajo social para hacer la intervención correspondiente.
Posteriormente la familia solicitó un cambio de plantel, mismo que se otorgó, pero con la sugerenci a de que se hiciera a finales del mes de marzo para que concluyera la evaluación del segundo periodo. La Secretaría agregó que investiga el caso y que brindará apoyo y orientación a la familia y la comunidad escolar.
Dan el pésame y brinda atención
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, envió desde un video, el pésame a la familia y señaló que se está investigando a la Secundaria para deslindar responsabilidades.
“A nombre de toda la comunidad educativa, extendemos nuestra solidaridad y más sentido pésame a la familia y a los seres queridos de Yahir, el cual se quitó la vida, al parecer, después de haber sufrido acoso escolar, estamos investigando profundamente para deslindar las responsabilidades correspondientes”.
“A partir de hoy estamos reforzando la atención necesaria para que cualquier estudiante que sufra de bullying, desprecio, acoso, indiferencia o cualquier otro tipo de violencia que atente contra su dignidad, no lo vamos a permitir. A la comunidad de la secundaria ofrecemos todo nuestro apoyo con una intervención social emocional integral” agregó el funcionario.
Hoy sábado, habrá una marcha en punto de las 7 de la tarde con el objetivo de generar conciencia sobre el bullying en las escuelas. La familia ha señalado que comenzará en punto de las 7 de la tarde y el punto de salida será el templo de la Merced terminando la última misa por Yahir, para después finalizar la marcha en la calzada.