• Ante tanta investigación dijo ¡patas!
“Mas vale que digan aquí corrió que aquí quedó preso”, fue lo que problablemente pensó el comisario del municipio de Teocaltiche, Luis Humberto Beltrán, quien tras la revisión que se realizó a la corporación de seguridad del municipio, abandonó su cargo sin que nadie se diera cuenta y se encuentra ilocalizable.
El secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco, señaló que si las investigaciones de la Fiscalía establecen alguna responsabilidad administrativa o penal en contra del ex funcionario municipal, deberá responder por ellas…si lo encuentran.
“Pero ya nosotros por nuestra parte no lo localizamos, independientemente de eso, pues está sujeto a las investigaciones correspondientes, si le resulta algún tema, pues obviamente la Fiscalía seguirá a la persona independientemente del cargo, si es que hay alguna negligencia o algún dolo de su parte en la comisión de un ilícito”.
La revisión que se llevó a cabo tras el hallazgo de por lo menos cuatro centros de monitoreo clandestinos, operados por el crimen organizado, se encontraron diferentes irregularidades como seis oficiales que dieron positivo en el examen de antidoping y cinco más que tenían antecedentes penales, todos ellos fueron dados de baja.
“Vamos a presentar un reporte de acciones porque es un tema que se está procesando en la mesa Estatal de seguridad con el Gobierno Federal y no quiero adelantar las conclusiones sobre las medidas que se puedan tomar en los próximos días. Por lo pronto lo que podemos decir es que el operativo sigue, que en efecto se han encontrado situaciones graves, creo que se tiene que tener una respuesta por parte de las autoridades municipales de esos municipios y vamos a seguir dándole cauce a este proceso en la mesa de seguridad en coordinación con el ejército y Gobierno Federal”, detalló por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
14 policías eran adictos o tenían antecendetes penales
Con respecto al resto de la corporación policiaca, Bosco Pacheco, señaló que los seis policías de Teocaltiche y tres elementos de la corporación de Encarnación de Díaz, que dieron positivo al consumo de sustancias prohibidas como mariguana, cocaína y anfetaminas, fueron dados de baja, al igual que se inició el procedimiento para cinco elementos que tenían antecedentes penales en otros estados y uno que contaba con una orden de aprehensión vigente por violencia familiar en el estado de Guerrero.
Otros 10 que no tenían los exámenes de control y confianza aprobados en el municipio de Encarnación de Díaz, donde también hubo una revisión a la licencia colectiva de portación de arma de fuego y al estatus administrativo del personal, están en veremos.