Debido a las inconsistencias que se han denunciado a lo largo y ancho del país en la jornada electoral del pasado domingo, el INE confirmó este martes que se realizará un recuento de votos, como una forma de garantizar la ausencia de irregularidades en la elección más grande de México hasta el momento.
El recuento será en al menos unas 102,388 casillas, es decir, el 60% de las 170,648 que se instalaron el 2 de junio.
Martín Faz, consejero electoral, explicó que esta cifra podría aumentar como “resultado de una revisión de las causas establecidas en la ley”, recordando que en 2018 también se realizó un recuento del 75% en la elección presidencial.
Sin embargo, el consejero afirmó que aunque puedan existir inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, o inconsistencias en el acta misma, no hay posibilidad de fraude electoral, esto ante las crecientes denuncias que circulan en redes sociales.
Finalmente, Faz afirmó que siempre ha habido inconsistencias, pero para eso están los cómputos distritales que comenzarán a partir de este miércoles, por lo que hizo un llamado a actuar con responsabilidad, sensatez y mesura, anticipando que cada inconsistencia, por pequeña o grande que sea, será resuelta.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, la candidata de Morena, PT y PVEM, arrasó con alrededor del 58.3% y el 60.7% de los votos.