• Los centavos de los camiones se los quedan los transportistas
Más de 37 millones de pesos en excedentes de 50 centavos ha acumulado el Tren Ligero en los últimos cuatro años y medio, dinero que, según autoridades, no tiene destino por lo que está disponible en las cuentan concentradoras.
Esto, sin contar los excedentes de otros transportes, como las rutas de transporte público del sistema Ruta-Empresa, como las que operan en Tepatitlán y Lagos de Moreno, pues ese dinero sí tiene una ruta, fideicomisos privados que administran los propios transportistas.
Según lo informó la Secretaría de Transporte en respuesta a una solicitud de Transparencia realizada por el periódico Mural, de 2019 a junio de 2024, hay 37.6 millones de pesos en excedentes por pagar con una moneda de 10 pesos la tarifa de 9.50 pesos en las máquinas recaudadoras del Tren Ligero, sin que el usuario obtenga cambio. Un promedio de 8 millones de pesos anuales.
Aunque los usuarios pueden iniciar un procedimiento ante autoridades de transporte para recuperar sus 50 centavos de cambio, en los primeros seis meses de 2023 sólo se devolvieron poco más de mil pesos por este concepto, de los 5.3 millones que se llevan recaudados en esos seis meses.
En 2022, el secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo sobre este dinero de más que se buscaba en qué gastarlo, como mejorar la infraestructura del Tren Ligero o en “pelotas para los niños”.