“Tenemos miedo”, dice la alcaldesa Villalobos
Teocaltiche, Jal.- Si bien el crimen organizado se ha estado viendo mermado en la guerra declarada con las autoridades de los tres niveles, esta semana, como venganza, agredieron a elementos de la Policía de Vialidad municipal, las cuales fueron víctimas de un ataque perpetrado por sujetos armados, en donde lamentablemente una joven elemento, perdió la vida en el lugar y dos agentes más terminaron heridos.
Mientras realizaban patrullajes de vigilancia en la colonia Lomas de Teocaltiche, elementos de la Policía de Vialidad municipal fueron víctimas de un ataque. Según lo registrado por una cámara de vigilancia instalada en la zona, los agentes circulaban por la calle Constitucionalistas de forma normal aproximadamente a las 6 de la tarde del día 2 de febrero, cuando una camioneta color azul que transitaba en sentido contrario, al verlos, decidió cerrarles el paso.
Del vehículo civil descendieron al menos dos individuos, quienes descargaron sus fusiles en contra de los uniformados sin recibir respuesta alguna. Segundos después, los presuntos sicarios huyeron del lugar. No parecía un ataque planeado, sino un hecho que decidieron llevar a cabo al encontrárselos en el camino.
Durante el ataque fue asesinada una policía vial identificada como Arely “N”, mientras que sus compañeros Juan Carlos “N” y Mauricio “N” quedaron lesionados por el impacto de las balas. Las primeras imágenes difundidas sobre este hecho reflejan que el parabrisas de la unidad municipal fue alcanzado por al menos 30 proyectiles de arma de fuego.
Después de recibir el reporte sobre estos hechos, al lugar se trasladaron elementos de la Fuerza de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP), la Policía Estatal y la Guardia Nacional con el objetivo de auxiliar a los uniformados heridos y resguardar la escena criminal.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero una policía estatal resultó lesionada durante una agresión en circunstancias simil ares en el camino viejo a Tenayuca-Teocaltiche. Aquel día, un comando armado disparó contra elementos de las Fuerzas Interinstitucionales Regionales (FIR) desplegados en la zona Altos Norte, lo que provocó un enfrentamiento. Al verse superados por los agentes de seguridad, los sicarios huyeron con rumbo a Zacatecas.
En respuesta, el 23 de enero, la Secretaría de Seguridad de Jalisco realizó un operativo durante casi todo el día, logrando la detención de siete personas – incluido un menor de edad-, el desmantelamiento de 35 cámaras de vigilancia y el aseguramiento de tres vehículos blindados, armas largas y armamento
“Tenemos miedo y estamos hartos”
La alcaldesa de Teocaltiche, Silvia Villalobos, utilizó las redes sociales del ayuntamiento para pedir ayuda ante el clima de inseguridad que se vio agravado con el asesinato de Zuhey Areli López Guzmán, agente vial de 24 años.
En el video, pidió a la población salir el martes a las calles vestidos de blanco para unirse al cortejo de la familia de Zuhey, de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores al panteón municipal.
“Como mujer, siento la indignación y la impotencia de ver cómo fue apagada de una manera tan cobarde la vida de una persona carismática; como teocaltichense, siento el mismo miedo por la inseguridad que hemos estado viviendo. Y como presidenta municipal, siento la autoridad y la responsabilidad para levantar la voz y exigir justicia y paz para mi pueblo”, afirmó.
Villalobos señaló que, como alcaldesa, ha hecho todas las demandas que se requieren ante las autoridades de todos los niveles para pedir que regrese la paz.
“Hagamos que se escuche nuestro hartazgo, yo también repudio lo que ha pasado”, finalizó.