+ Mientras, los diputados aprueban la Reforma y AMLO lo niega todo
Culiacán tiene una semana bajo fuego: balaceras, cortes de luz y levantones generan pánico e insomnio en el sur de Culiacán, que hasta el corte de esta edición habían dejado ya 9 muertos y 8 personas lesionadas. A pesar de la emergencia en el estado, el Congreso de Sinaloa tuvo el tiempo de citar a todos para algo más urgente: aprobar la Reforma Judicial para que pueda presumirse para el día del Grito de Independencia en México, porque en este Estado se han cancelado todos los festejos patrios, la violencia no los deja.
Las balaceras, bloqueos y la información oficial tardía o confusa ha reinado durante toda la semana, tras el inicio de una presunta “guerra” entre las facciones de “mayos” y chapos” al interior del Cártel de Sinaloa.
La fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo precisó que las nueve personas que murieron en ataques o enfrentamientos en los municipios de Culiacán y El Dorado, incluyendo algunas comunidades a sus alrededores.
“Desde el pasado 9 al 11 de septiembre del presente año, se han registrado 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso sobre hechos ocurridos en la zona centro del Estado, de las cuales se derivan 9 víctimas del sexo masculino”, se informó a través de un comunicado.
Precisó que 6 de las víctimas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares, mientras que 3 permanecen sin identificar, refiriéndose a los cuerpos localizados en el fraccionamiento Villa Satélite, en la colonia 16 de Septiembre y por la México 15, a la altura de la sindicatura de Costa Rica.
Sánchez Kondo reveló además que han recibido 14 denuncias por la privación ilegal de personas, y el reporte de 16 vehículos robados, en este mismo periodo.
El primer día de los enfrentamientos fueron reportadas 4 personas sin vida y el segundo día otras 5, mientras que las personas desaparecidas, indicó que se abrieron 14 carpetas de investigación; 9 en Culiacán, 3 en Guasave y 2 en Mazatlán.
Se cancela todo, incluso fiestas patrias
El temor es tal, que no hay clases, negocios abiertos, algunos días ni transporte público y ahora tampoco habrá festejos patrios, por temor a que los balazos lleguen a las familias en pleno festejo.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó a través de sus redes sociales que derivado de la violencia que ha se ha suscitado en los últimos días en algunos municipios del Estado, los festejos tanto públicos como privados por la Independencia de México este 15 de septiembre quedan suspendidos.
Precisó que la ceremonia cívica del Grito se llevará a cabo sólo con autoridades de gobierno “para honrar a la patria”, pero todos los festejos y el espectáculo musical programado queda suspendido.
En un comunicado indicó: “Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados”.
El ejecutivo estatal externó que la medida se tomó priorizando la seguridad de la población, en especial de los niños y niñas, así como de jóvenes, por lo que el espectáculo artístico proyectado para los festejos del mes patrio queda cancelado.
Como parte de su mensaje, reiteró la suspensión de clases en todas las modalidades y niveles de enseñanza en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.
Eso sí, el gobernador hizo un llamado para que no se detengan las actividades comerciales en la región por “miedo”.
“Nos permite decirles a los comerciantes de la ciudad de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro que por algún temor, por supuesto ese temor justificado, sin embargo quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población”, destacó el gobernador sinaloense.
Aprueban Reforma
Mientras tanto, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el miércoles por la noche –con 31 votos a favor y sólo uno en contra–, (7 diputados no asistieron) la minuta de Proyecto de Decreto de la Cámara de Senadores por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial.
Les preocupa pero no tanto
Ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en este Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay temor entre la población, pero aseguró que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
Además confirmó que estos hechos de violencia son debido a que hay pugna entre dos grupos criminales tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sin embargo, el Mandatario federal minimizó la situación al asegurar que, durante la reunión del Gabinete de seguridad, esta mañana, le reportaron que solo se registraron dos homicidios en la entidad.
López Obrador, como es su costumbre, se quejó de la difusión de la narcoviolencia en Sinaloa y también de Chiapas y culpó a la prensa de magnificar los hechos porque están “enojados” con él.
“En el caso de Sinaloa es esto, hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican. Antes había pactos de silencio cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente, pero ahora como están enojados conmigo, quisieran que se incendie el País”, reprochó.