+ Aún no alcanza a Caro Quintero por él ofrecen 20
Estados Unidos lo tiene muy claro, su mayor enemigo es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y por ello ha aumentado la recompensa para quien dé información que ayude a detener al narcotraficante, esta vez a 15 millones de dólares, convirtiéndose así en unos de los más buscado por el país del Norte.
Este es el segundo ajuste que el Programa de Recompensas por Narcóticos hace contra el capo, cofundador y actual líder del CJNG, pues la retribución subió de 5 a 10 millones en 2018, en ese año El Mencho’ tenía 52 años de edad.
La suma es mayor a la que las autoridades estadounidenses ponen sobre la mesa por Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, y es la misma que dan por el venezolano Nicolás Maduro, o a la que ofrecían por Ismael El Mayo Zambada, jefe de jefes del Cartel de Sinaloa, arrestado este año.
“Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas. Más recientemente, en abril de 2022, fue acusado de participar en una empresa delictiva continua, de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos. También por uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas “, señalaron las autoridades estadounidenses.
La DEA también busca pistas sobre otros líderes del CJNG, Audías Flores Silva alias “El Jardinero”, y Juan Carlos Valencia González “El Pelón” o “R3”, por quienes se ofrecen hasta 5 millones de dólares por su arresto y/o condena.
El único narcotraficante mexicano por el que Estados Unidos proporciona una mayor recompensa es Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara. Por su captura se ofrecen hasta USD 20 millones. Su relevancia, además del tráfico de drogas, tiene que ver con el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Actualmente Caro Quintero se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Su detención se realizó el 15 de julio de 2022 en Sinaloa, pero Estados Unidos aún busca su extradición.