• Amenaza a secuestradores con acusarlos con sus papás
Luego del secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, por parte de un grupo armado en plena luz del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto y amagó a los plagiarios con que si no los liberan, los acusará con sus papás y sus abuelos. Además, dijo que los grupos delictivos no tienen por qué hacerse daño entre ellos.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó que los presuntos secuestradores de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas condicionaron su libertad, exigiendo la renuncia de tres funcionarios estatales señalados de proteger a organizaciones criminales.
Al destacar la forma en que fueron levantados, llamó a los captores a reflexionar sobre su decisión. “Ojalá recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los Derechos Humanos”.
López Obrador expresó que, a su parecer, el incidente se desencadenó presuntamente por un enfrentamiento que sostienen un par de grupos criminales en la entidad.
“Al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué, ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacer daño, y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y expresó su deseo de encontrar vivos a los funcionarios. Vamos a espera. Lo mejor es que los liberen, si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”, terminó.
Un día después de la sustracción, registrada en el municipio de Ocozocoautla, se divulgó un video donde el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) “exigía” la renuncia de tres funcionarios estatales señalados de proteger a organizaciones criminales, se trata del subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Orantes Abadía; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal y del director de la Policía Estatal Fronteriza, Marco Antonio Burguete Ramos.
En el segundo video divulgado, los plagarios lanzan un ultimátum y hacen otra nueva petición, destacando el nombre de Nayeli Cyrene Cinco Martínez, una joven cantante que fue secuestrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 22 de junio por un grupo armado que irrumpió en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Clara.
No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tendrá como plazo hoy (28 de junio) a las 23:00 horas, para tener respuesta de parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, de lo contrario tomaremos otras medidas, dijo uno de los delincuentes en el video.
Nayeli Cinco, presuntamente fue secuestrada por orden de “El Pulseras”, a quien identifican como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Que le digan a su jefe ‘El Pulseras’ que entregue a la persona que tiene secuestrada, ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores, por favor, por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores, dijo uno de los trabajadores privados de la libertad.
Quién es Nayeli Cinco
Nayeli Cyrene Cinco es una joven de 30 años de edad que se dedicaba a cantar en establecimientos en Tuxtla Gutiérrez para ganarse la vida. La mujer tiene dos hijas, con las cuales intentó huir el día que un comando armado la privó de la libertad. Como pudo brincó por los techos de dicha zona acompañada de sus hijas, sin embargo, se la llevaron y sus hijas fueron resguardadas.
Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño ofreció al grupo que secuestró a los 16 funcionarios locales en Chiapas, que primero los liberen sin ninguna condición y se comprometió a que el gobierno estatal y federal investigará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados de corrupción.