A falta de apoyo del gobierno federal, los gobiernos municipales y la misma sociedad civil continúan buscando y realizando con recursos propios trabajos en el mantenimiento de tramos de carreteras, esta vez fueron vecinos que habitan en los alrededores de la carretera Federal 71 (Tepa-Yahualica) dentro de la cabecera municipal de Tepatitlán quienes buscan entrarle al quite.
En una reciente reunión, un grupo de vecinos de la carretera Federal Tepatitlán-Yahualica presentó una propuesta al gobierno municipal de Tepatitlán para la reparación de esta importante vía. La propuesta contempla una colaboración donde los vecinos contribuirían con una parte del financiamiento y el gobierno municipal aportaría el resto. El Presidente Municipal de Tepatitlán, Miguel Ángeles Esquivias, estuvo presente en la reunión.
La iniciativa, impulsada por vecinos de las delegaciones pertenecientes a Tepatitlán, busca realizar trabajos de bacheo en el tramo de la carretera que va de Tepatitlán a Mezcala en los próximos días. Este proyecto pretende replicar el éxito de la reciente reparación de la carretera Federal 80 en su tramo de Tepatitlán-Capilla de Milpillas.
Para facilitar la contribución económica de quienes deseen apoyar, los vecinos han habilitado un número de teléfono para donaciones: 3781046817. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente al pago del asfalto, mientras que el gobierno municipal se encargará de cubrir una parte adicional, además de proporcionar la maquinaria y la mano de obra necesarias.
Asimismo, nuevamente se ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el permiso para iniciar los trabajos y gestionar la logística del control del tráfico y la prevención de accidentes durante el proceso. Se espera que, al igual que en la carretera Tepatitlán-Acatic, la Guardia Nacional se encargue del control del tráfico durante las obras.