+ Y cuando se terminen ésta irán por la del Zapotillo
Los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara ya casi se acaban el agua de la Presa de Calderón, su mayor fuente de abasto, pero no tendrán problema de abasto debido a que a finales de diciembre ya podrán disponer del agua que les proveerá la presa El Salto ubicado en Valle de Guadalupe.
Este miércoles el gobernador de Jalisco reconoció que la Presa de Calderón, la presa que representa la mayor fuente de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra en bajos niveles. Sin embargo, aseguró que con la puesta en marcha de la nueva planta de bombeo de la presa El Salto, que se pretende quede concluida entre el 24 y 25 de diciembre, se evitará una nueva crisis como la vivida en 2021.
Ya en semana pasadas se había señalado que se tiene previsto que la nueva planta, así como el acueducto que une a las presas de Calderón y La Red sea inaugurada el próximo 27 de diciembre con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que al término de este mismo mes estará llegando a Metrópoli un metro cúbico adicional de agua.
Mientras que en febrero estará ya lista la segunda entrada de agua alteña para los tapatíos, es decir, la planta de bombeo en la presa El Zapotillo, en Cañadas, con lo que se llevará otro metro cúbico adicional a la presa de Calderón
“Yo espero que eso nos permita enfrentar el estiaje sin problemas, a pesar de que ha sido un año muy duro, muy difícil. La presa de Calderón está a niveles del 30%, pero con estas medidas vamos a evitar una crisis en las secas”, aseguró el ejecutivo estatal.