No eres tú
Este mañana, cundió el pánico entre los contribuyentes que buscaban realizar facturas o algún otro tipo de movimiento en la plataforma digital del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de e.firma, dándose cuenta que esta aparecía revocada.
Aunque la autoridad fiscal no ha emitido un comunicado oficial de esta falla, se ha confirmado en el SAT con sede en Tepatitlán que efectivamente el sistema revocó masivamente firmas electrónicas de personas físicas y morales en todo México.
Entre las afectaciones registradas durante las primeras horas de la mañana se reporta la imposibilidad de facturar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL). En todos los casos, la revocación de la e.firma aparece con fecha del 23 de octubre pasado a las 12:00 horas.
En tanto no se corrija esta falla, es factible que haya problemas para presentar declaraciones y avisos, así como emitir y cancelar facturas, entre otros procesos.
En el caso de la revocación de la e.firma se requiere acudir físicamente al SAT, a diferencia de la renovación, que sí se hace en línea, sin embargo personal del SAT Tepatitlán recomendó esperar una actualización del sistema para resolver las fallas, señalando que un máximo de 2 días se resolvería la situación.