+ No los quiere recibir y los acusa de provocadores
Se rompió la camaradería entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los Normalistas de Ayotzinapa, quienes dejaron de creer en él y el miércoles por la mañana rompieron una puerta del Palacio Nacional para tratar de ingresar al recinto, donde AMLO ofrecía su conferencia de prensa. Exigen hablar con Él, no lo lograron.
Vidulfo Rosales abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, aclaró que los normalistas de Ayotzinapa tenían como objetivo entregar un documento para solicitar una reunión con el presidente, pero en la entrada de Palacio Nacional se dio un enfrentamiento con la policía “que caldeó los ánimos y escaló la protesta”.
Alrededor de las 9:00 horas del miércoles, manifestantes rompieron algunos ceniceros de piedra y lanzaron piedras contra la fachada y ventanas de Palacio.
Con el rostro cubierto, tomaron una camioneta de la CFE y maniobraron para embestir con ella hasta en cinco ocasiones la centenaria puerta de madera, hasta que consiguieron romperla. Al interior, elementos de la Policía Militar corrían por los patios marianos y se equipaban con escudos y toletes.
Otros apostaron vallas antimotines en la zona de control de seguridad y, desde ahí lanzaron gases para impedir el avance de los manifestantes, que continuaban lanzando objetos. Finalmente, los normalistas se replegaron.
Por su parte, el Presidente continuó con su conferencia matutina, mientras el Personal de Palacio cerraba con cadenas y candados las rejas de acceso al Salón Tesorería.
El Jefe del Ejecutivo denunció que se trataba de una provocación y que no responderían con violencia, y acusó que ya hay tintes electorales en la movilización de los normalistas.
López Obrador se dijo dispuesto a recibir a los padres “en unos 15 o 20 días”, una vez que consiga reunir toda la documentación.
Provocación y mano negra
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la protesta se trató de un vulgar acto de provocación y como era de esperarse criticó que el hecho haya sido muy difundido por los medios a nivel nacional.
“Todo lo que suponen nos afecta se magnifica”, cuestionó, “entonces no se dan cuenta que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente que ya tiene mucha conciencia advierta que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación”, aseveró.
Sin embargo, manifestó que su Gobierno no caerá en provocaciones.
“Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”, afirmó.
“Nos ve como disidentes y no como víctimas”
“Ha escalado la confrontación con el presidente”, reconoció este jueves Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, tras lamentar que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado indiferente al negarse a platicar con las víctimas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la defensa de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa explicó que subsiste la arrogancia e indiferencia de AMLO para reunirse con ellos: “Trata a los padres de familia como disidentes políticos y no como víctimas que son”.
Incluso, acusó que nunca hubo sensibilidad por parte del presidente para mandar a un emisario o un funcionario del Gobierno, “nosotros, incluso, esperábamos que el Gobierno de la Ciudad se acercara con algún ofrecimiento de intermediación, pero nadie se acercó”.
Por esta razón, Rosales remarcó que el Gobierno de AMLO los ha tratado de la misma manera que sexenios pasados: “Ha bajado los presupuestos, nos ha perseguido, hay una intención de seguir asfixiando las Normales rurales, es lo mismo que los anteriores gobiernos”, agregó.