+ Sumaron 66 casos entre todos los delitos en el mes
Seis vehículos robados, otros seis robos a casas habitación, 17 casos de lesiones y más de 20 de violencia familiar fue el saldo de denuncias realizadas en Tepatitlán el pasado abril, mes de las fiestas patronales.
Según datos de la Fiscalía del Estado recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en Tepatitlán se abrieron durante abril 66 carpetas de investigación, de las cuales una tercera parte, 22, fueron por casos de violencia familiar, y 17 por lesiones dolosas.
Los robos en varias modalidades completaron 22 denuncias más, 6 de vehículo, 6 a casas habitación, 3 de motocicleta, 4 a negocios, dos a cuentahabientes y un asalto. Finalmente, también se contaron cinco casos de abuso sexual infantil.
De las carpetas de averiguación abiertas durante abril, cinco pertenecen a Capilla de Guadalupe, en donde se reportaron dos robos a vehículo, uno a casa, otro a moto y el asalto a persona.
En lo que va del año, abril con sus 66 casos ha sido el mes con más delitos del fuero común denunciados ante las autoridades correspondientes, pues en los meses anteriores se contaron 54 en enero, 37 en febrero y 56 en marzo, sumando en total 213 casos, de los cuales casi el 30% son robos de diversos tipos, 30% de violencia familiar y 22% más de lesiones dolosas.
La cifra negra del delito se estima en alrededor del 90%, según cálculos de las autoridades, es decir que, por cada caso criminal reportado a las autoridades, hay otros 9 sin denunciar.