+ Era un panista corruptazo, pero se pasó a Morena y se purificó
La noche del miércoles 14 de agosto, el titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara ‘rescató’ al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien se intentó detener mientras cenaba en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
La Fiscalía de Chihuahua ha intentado capturar la noche del miércoles al exgobernador Javier Corral, un grupo de agentes armados de la Fiscalía Anticorrupción entró al lugar situado en la concurrida colonia Roma, y le presentó una orden de captura librada por un juez chihuahuense, pero la orden no pudo ser cumplimentada porque el ex panista y ahora morenista tenía un as bajo el celular: Ulises Lara, el mísmismo titular de la Fiscalía de la CDMX.
Corral, quien es acusado de peculado, llama por teléfono a alguien cuando le avisan de la orden de aprehensión, mientras que otra persona revisa el oficio de la Fiscalía, a los pocos minutos llegaron al restaurante agentes de la Fiscalía de la capital encabezados por el titular, Ulises Lara, que impidieron la detención del político y lo trasladaron en un vehículo para ponerlo a resguardo.
“Decidimos no colaborar. Una cosa es recibirla y otra cosa es que ustedes se hayan arriesgado así sin actuar, ustedes nos ingresaron un documento de colaboración entre fiscalías el día de hoy, 14 de agosto. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido a que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México sin esta autorización”, señala el fiscal, quien se lleva a Corral en su propia camioneta, todo esto fue grabado y sacado a la luz el día jueves por la mañana.
El ex gobernador estaba escoltado desde hace semanas por agentes provistos por el Ejército. Cenaba con Muna Dora Buchahin, una alta exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación
El también ex panista y ahora morenista tiene un lugar en el gabinete de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, es el principal asesor en materia anticorrupción; pero desde hace tiempo la Fiscalía de Chihuahua acusa a Corral de un presunto desvío de recursos, su captura se ha planeado desde hace meses y se intensificó cuando el exgobernador se convirtió en senador electo por Morena; por su parte el exmandatario considera una venganza política de la actual gobernadora, María Eugenia Campos.
No he delinquido, FGJCDMX
salvaguardó mi integridad
Horas después de estos hechos, a través de sus redes sociales Javier Corral informó que presentó una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y también contra el fiscal anticorrupción del estado Luis Abelardo Valenzuela, por “haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad”.
El exgobernador calificó su intento de detención como “arbitraria” debido a que las autoridades de Chihuahua no tenían autorización para el convenio entre fiscalías.
En un tercer punto, Corral explicó que cualquier detención hecha sin permiso y ordenada por autoridades ajenas a la capital del país, es considerada como privación ilegal de la libertad.
“Personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”, agregó Javier Corral en la publicación.
Hubiera sido un delito
detenerlo: Fiscal CdMx
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), justificó haber impedido la detención del ex gobernador, Javier Corral, asegurando que los trámites de colaboración entre ambas Fiscalías aún no habían sido concluidos.
“Bajo ninguna circunstancia se trató de algún rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estrictamente la ley como nos fue conferido. La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua”.
Debido a ello es que Corral lo acompañó para aclarar su situación jurídica.
Venganza política: AMLO
Como todos los políticos que antes eran corruptos hasta que se pasaron a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Javier Corral y consideró que el intento de arresto del ex panista es una especie de venganza de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusó de mantener una alianza con el ex Mandatario priista de esa entidad, Cesar Duarte.
López Obrador explicó que el intento de captura de Corral se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como senador de Morena en la próxima Legislatura, que inicia funciones el primero de septiembre.
“También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador.
“Está a punto de ser senador electo una vez que el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte”, agregó.