Las familias afectadas por inundaciones del pasado agosto en Zapotlanejo ya recibieron sus cheques de apoyo que sumaron más de 3.5 millones de pesos entre dinero municipal y estatal.
A la entrega asistieron el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; la Secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya Hernández; Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; el Presidente Municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán; María Del Carmen Bayardo Solórzano, Directora General de Proyectos Estratégicos de la SSAS y Gabriela Ramírez, Gerente de Banobras Jalisco.
En total, se beneficiaron 143 familias con una inversión de 3.5 millones de pesos. De este monto, el 20% corresponde a inversión municipal y el 80% a fondos estatales a través del FOEDEN (Fondo Estatal de Desastres Naturales).
Durante el evento, se reconoció el apoyo inmediato de la Sedena, la Guardia Nacional, Conagua y PCyB del Estado y municipio, quienes desde el primer momento realizaron acciones de saneamiento y apoyo a familias afectadas.
En representación de las familias afectadas, el señor Ricardo Hernández Pulido reconoció la pronta respuesta de las autoridades y agradeció al Gobernador Enrique Alfaro por los apoyos entregados.
La inundación más fuerte de la temporada sucedió el pasado 14 de agosto cuando la presa “La Tecata” se desbordó, dejando más de 120 viviendas llenas de agua, 10 con daños estructurales y 3 declaradas inhabitables. Además, afectaciones en dos gasolineras y 18 negocios; 5 kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la corriente: 8 árboles caídos y daños a 10 vehículos; y una víctima fatal, un joven de 21 años arrastrado por la corriente.