+ La quinta declinó por señalamientos de favoritismo
Cinco de seis candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos han renunciado a participar en el certamen, cuatro por temas de seguridad y una más por señalamientos de favoritismo, por lo que están siendo convocadas más aspirantes preseleccionadas que no habían pasado el corte final.
Primero, las candidatas Nayeli, Ana, Fabiola y María Fernanda decidieron de forma unánime dejar el concurso debido a temores por su seguridad, pidiendo una competencia “justa y representativa del verdadero espíritu de Aguascalientes”, que no estuviera bajo “el impacto de influencias políticas externas que podrían afectar los resultados del certamen”.
Con dos candidatas solamente, los organizadores del patronato de feria decidieron llamar a la aspirante que quedó en séptimo lugar de la preselección, para tener al menos una tercia de candidatas al título.
Sin embargo, unos días después renunció también una quinta aspirante, Verónica Valdés, tras acusaciones en redes sociales de ser funcionaria del gobierno del Estado de Aguascalientes, entre otros señalamientos.
La quinta candidata dijo al anunciar su retiro que en su campaña por la corona de la Feria Nacional de San Marcos buscó apoyo de “amigos, empresarios, medios de comunicación, personas de interés y ciudadanos que confían en mi proyecto y comparten mi ilusión de ser reina”, los cuales fueron “malinterpretados y señalados por algunos sectores de la sociedad”.
Lejos de cancelar el certamen, los organizadores decidieron llamar a la octava aspirante, con lo que actualmente son tres las candidatas a reina de la feria en el concurso de belleza que se llevará a cabo este fin de semana, y todas obtendrán un título, pues una será reina y las otras dos, princesas de la Feria Nacional de San Marcos.