+ Ahora menos van a salir del botellón donde se encuentran
Para alargar más la justicia, los cinco detenidos por desapariciones y el hallazgo de restos de personas sin identificar en ladrilleras de Lagos de Moreno, se quedaron sin defensa, por lo que se tendrá que aplazar su próxima audiencia. Cabe mencionar que la Fiscalía del Estado tampoco ha conseguido probar su participación en la desaparición de los cinco amigos.
Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó que la audiencia intermedia estaba programada para el 12 de septiembre, pero tuvo que ser diferida aún sin fecha definida, porque los abogados de los sospechosos renunciaron, y los nuevos deben comenzar a conocer los detalles del caso.
“La audiencia intermedia ya estaba programada, si se desahogaba, se turnaría el asunto al tribunal de enjuiciamiento para el correspondiente juicio oral. Sin embargo, con motivo de la renuncia de sus defensores, la ley señala que tienen que darle un plazo a la nueva defensa para conocer a detalle el caso y poder cumplir con la garantía de la adecuada defensa y debido proceso”, expuso Espinosa Licón.
Los señalados son Rogelio “M”, alias “El Roy”; los hermanos Emanuel y Enhau “A”, así como Valentín “S” y Celestino “N”, quienes fueron capturados en hechos distintos entre agosto y octubre del año pasado, y acusados por el delito de desaparición cometida por particulares, pues los datos de prueba los ligan con una ladrillera en donde fueron encontrados restos óseos deteriorados por el fuego, el 20 de agosto de 2023 en aquel municipio, que se cree podrían ser de los jóvenes laguenses Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, aunque las autoridades no han podido establecer su identidad mediante análisis de ADN.
Al respecto, Espinosa Licón agregó que la Fiscalía sigue sin hacerles llegar ningún dictamen que demuestre que los restos hallados en la ladrillera corresponden a los de alguno de los cinco amigos, por lo que el delito que se les imputa es la desaparición forzada ya que ellos estaban quemando restos, aunque no se sepa de quienes eran.