+ Y Creará, además, la Policía Estatal de Caminos
El gobernador electo Pablo Lemus llevó ayer a diputados de Movimiento Ciudadano (MC) una propuesta para la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, y de la Policía Estatal de Caminos, la cual buscan se cree antes de que acabe la administración actual donde los emecistas son mayoría en el Congreso.
Pablo Lemus no quiere llegar en blanco a la gubernatura, y es que ante el problema de desaparición de personas en Jalisco, el gobernador electo busca crear una nueva dependencia y si es antes de diciembre, mejor, por ello los legisladores emecistas entregaron ayer mismo la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso local.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, tendría a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados Escudo Urbano C5 (todo el sistema de videovigilancia) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (con el Centro de Identificación Humana).
Lo anterior no significará la desaparición de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sino que sus atribuciones se verán fortalecidas a través del resto de organismos que coadyuvarán con la nueva Secretaría.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, señala la propuesta, operará bajo una Dirección de Búsqueda. Y fungirá como Secretariado Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, para lo cual será necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco, la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y la Ley de Personas Desaparecidas, entre otras, con el objetivo de que se coordinen todas las áreas involucradas.
Lemus señaló que tras reunirse con familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, se acordó incrementar el presupuesto para el IJCF y mejorar las instalaciones regionales relacionadas con la búsqueda de personas, con espacios adecuados para presentar denuncias y dar seguimiento a las pesquisas.
Explicó, por otra parte, que la nueva Policía Estatal de Caminos, la cual también fue una de sus propuestas en campaña ayudará a tener una mayor presencia territorial con la vigilancia de carreteras.
Espera que la propuesta para crear esta corporación, y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, se discuta en las próximas semanas para que puedan entrar en vigor en 2025.
Propuso, además, una reforma a la Ley de la Fiscalía del Estado para que el nombre de las fiscalías cambie a vicefiscalías y que las Unidades Regionales de Servicios Estatales (Unirse) dependan de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas del Gobierno de Jalisco, al 31 de agosto se contabilizaban 15 mil 216 casos de desaparición en la entidad, poniendo a estado como el primer lugar en desapariciones.