A petición de MC
Este jueves el Tribunal Electoral del Estado aprobó el recuento de votos en Jalisco, pero específicamente para la alcaldía de Guadalajara, el proyecto fue promovido por el partido ganador, Movimiento Ciudadano y no por Morena, el cual solicitó el nuevo escrutinio y cómputo de la votación.
En sesión del Pleno, la magistrada y los magistrados votaron el paquete de propuestas asignadas para este día, entre las cuales se encontraba la resolución de ordenar al IEPC que dé paso al recuento y escrutinio de todas las casillas de la elección por la alcaldía de Guadalajara, a excepción de las que ya fueron recontadas en las sesiones respectivas.
“Analizado lo argumentado por el partido promovente, en el proyecto se determina que es fundado el incidente puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo. En un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes, el derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección”, fue lo señalado durante la lectura del proyecto.
Verónica Delgadillo, abanderada por Movimiento Ciudadano, obtuvo 308 mil 021 votos, mientras que su contendiente inmediato, José María “Chema” Martínez, de Morena y la coalición con el PVEM, PT, Futuro y Hagamos, obtuvo 287 mil 110 sufragios (una diferencia de 20 mil 911 votos).
Al respecto, Verónica Delgadillo dijo respetar la decisión del Tribunal, y respaldó la decisión tomada, tal como lo han dicho en distintos momentos al respecto de que en Guadalajara se cuente hasta el último voto. “Desde Movimiento Ciudadano estaremos atentos y atentas a este nuevo conteo en el que una vez más volveremos a ganar. Y esperamos que, una vez concluido, paren los ataques contra las autoridades electorales, las instituciones del estado y, sobre todo, que se respete la voluntad de los y las tapatías que el pasado 2 de junio decidieron que Guadalajara tuviera a su primera presidenta electa en casi 500 años de historia”, afirmó la alcaldesa electa.
Hasta el miércoles, “Chema” Martínez insistió en que la elección “fue robada” por Movimiento Ciudadano, y auguró que seguirá el proceso hasta anular la elección. Él siempre ha sostenido que faltan 138 mil 392 votos que físicamente no aparecen y que las fallas están en más del 20 por ciento de las casillas.