+ La multa es de 7 mil pesos, pero hay descuentos
Durante el mes de julio, la Comisaría Vial de Tepatitlán intensificó los operativos para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, lo que resultó en la sanción de más de 100 motociclistas. Según declaraciones del Comisario Vial, Sergio Hernández Murillo, estos operativos se enfocaron principalmente en motocicletas que circulaban sin placas y en conductores que infringían otras normativas.
“En operativo te puedo decir que nada más en el mes de julio se detuvieron más de 100 motociclistas,” informó Hernández Murillo. Agregó que aquellos que fueron detenidos por circular sin placas tendrán que pagar una multa para poder recuperar su motocicleta, además de acreditar la propiedad del vehículo ante la Dirección de la Policía Vial.
El Comisario explicó que la multa por circular sin placas asciende a aproximadamente 7 mil pesos, pero si se paga antes de 30 días, se aplica un descuento del 50%. “Sabemos que hay muchas personas para quienes la motocicleta es su único medio de transporte, y con mucho gusto los apoyamos con una reducción en los costos, siempre y cuando cumplan con las normativas,” dijo.
Además, Hernández Murillo destacó que muchas de las detenciones se realizaron también por otras infracciones, como no portar casco o por ser menores de edad conduciendo, lo cual agrava la situación. “Si nosotros no aplicamos una sanción y únicamente detenemos, pues va a seguir siendo igual, y dónde queda el trabajo realmente de los elementos y el objetivo”, añadió.
En este sentido, el Comisario recomendó a los motociclistas utilizar cascos certificados bajo las normativas DOT o ECE, aunque aclaró que todavía no son obligatorios en Tepatitlán como lo son en Guadalajara, donde la falta de este equipo ya es castigada con una multa.
El Comisario también mencionó que se está considerando una reducción de entre el 30% y el 35% en las multas, en casos en los que los infractores muestren un buen comportamiento cívico. Sin embargo, enfatizó que aquellos que actúan de manera agresiva, e incluso han llegado a golpear a los elementos viales, no serán acreedores a ningún tipo de beneficio.