· Los carros contaminantes irán directo a la chatarra
Los dueños de vehículos que no hayan pasado la verificación dos veces y que estén en situación de chatarra, podrán obtener hasta 20 mil pesos para adquirir otro vehículo que sí pase los estándares ambientales en Jalisco, anunció la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en el Estado.
Este programa está orientado a personas físicas dueñas de vehículos que no han aprobado la Verificación Responsable en dos ocasiones, con lo que tienen la opción de enviarlos a este programa de chatarrización, que es un proceso mediante el cual se desintegran totalmente aquellos vehículos, buscando revalorizar la mayor cantidad de materiales y componentes.
Como incentivo, los dueños de vehículos destinados a la chatarra pueden obtener 20 mil pesos para adquirir otro auto que sí pase la verificación. El programa tiene un presupuesto de hasta 34 millones de pesos del Fondo Verde, se prevé otorgar hasta mil 700 compensaciones distribuidas entre personas solicitantes que quieran chatarrizar su vehículo, registrado en el estado de Jalisco y que cuenten con el certificado o distintivo de no aprobación del Programa de Verificación Vehicular Responsable.
Quienes deseen mandar sus vehículos contaminantes a la chatarra deben residir en los municipios donde la verificación es obligatoria, como es el caso de Tepatitlán, y haber fallado la verificación dos veces. Las solicitudes se recibirán hasta el 15 de diciembre y los resultados se publicarán el 29 de diciembre, mientras que las jornadas de chatarrización y entregas de compensación se realizarán durante enero de 2024.
Además, el vehículo a chatarrizar deberá estar libre de gravamen y debe llegar andando por su propio impulso y completo al Centro Autorizado de Tratamiento y Revalorización de Vehículos al final de su vida útil (CATREV).