+ Ella perdió la diputación y Él la alcaldía
Arandas, Jal.- La suerte en la política se le acabó a Anabel Bañuelos, quien perdió la candidatura a la diputación local por el distrito 15, Bañuelos quedó relegada al tercer lugar con poco más de 43 mil votos, 20 mil menos que el candidato por la alianza PAN-PRI-PRD, José, Aurelio Fonseca Olivares con más de 67 mil votos. Su marido Ricardo Cordero, también perdió la alcaldía, donde ganó Coco Martínez, por la alianza Seguimos Haciendo Historia Morena-Hagamos-PT-PVEM-Futuro.
La imagen de Bañuelos ya se había desgastado en su segunda administración al frente del ayuntamiento, problemas de aumento de robos en la ciudad, escándalos de prepotencia, como el caso de la Copa Jalisco donde la entonces alcaldesa invadió la cancha para enfrentar al árbitro; el último estirón que rompió el hilo fue con el feminicidio de Tania Serratos a mediados de abril, donde Bañuelos fue confrontada durante un acto de campaña sobre la inseguridad en el municipio, y ésta se deslindó diciendo que ella no estaba como alcaldesa en esos momentos.
“Ahorita no soy la presidenta, yo ahorita soy una ciudadana más como ustedes que está buscando una reelección. ¿Yo voy a tener la culpa? Claro que no”, dijo Anabel Bañuelos a los manifestantes que la confrontaron, a quienes además acusó de haber sido enviados por el candidato a la alcaldía, José Socorro Martínez Velázquez y quien ahora será el alcalde del municipio.
Alcaldía cambia a Hagamos-Morena
Por su parte Ricardo Cordero, esposo de Bañuelos tampoco fue favorecido en las urnas, en el cómputo final, Cordero habría obtenido 11,079 votos, contra los 15,818 de Martínez Velázquez, quien se incorporó al partido Hagamos en diciembre del 2020 y desde el 2021 era regidor de oposición en el actual ayuntamiento, siendo uno de los que más destacaron durante el trienio.