• Era el jefe de los matazetas, en Veracruz mató a 35 de un jalón
Elementos del Ejército detuvieron por segunda vez a Érick “N”, alias “El 85”, presunto cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien ocupa un lugar destacado en esa organización delictiva, informó Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin dar detalles sobre la circunstancia de la captura, el General dijo que su detención forma parte del trabajo conjunto que el Ejército realiza con la Guardia Nacional y otras autoridades para actuar contra operadores relevantes del crimen organizado.
“En la madrugada del día de hoy (ayer) se detuvo a Érick ‘N’ alias ‘El 85’, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, con orden de aprehensión para efectos de extradición”, indicó Trevilla Trejo durante la ceremonia conmemorativa del 199 Aniversario del Estado Mayor, en el Campo Marte, en la Ciudad de México.
Los reportes federales lo ubican como uno de los fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al lado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; Martín Arzola Ortega, “El 53”, y Gustavo Cardona Chardini, alias “El 52”, estos dos últimos asesinados en 2019 y 2010, respectivamente.
Uno de los papeles de “El 85” fue hacerse cargo del grupo denominado “Los Matazetas”, en referencia a la disputa que mantuvieron con el grupo criminal de los Zetas.
Se le señaló entre otros crímenes, por el asesinato de 35 personas en septiembre de 2011 en Veracruz.
Para 2012, “El 85” era ubicado como uno de los líderes indiscutibles del CJNG, al lado de Nemesio Oseguera.
De forma extraoficial, fuentes policiales jaliscienses detallaron que la captura de “El 85” se realizó en el Municipio de Tapalpa, Jalisco, y que además de vehículos le fueron aseguradas armas de fuego.
Incluso durante la mañana de ayer, a los policías locales los alertaron sobre la captura de un líder criminal en aquel la zona del sur de la entidad y les pidieron estar alerta en caso de haber alguna reacción en represalia, como ocurrió en la primera captura la mañana del 9 de marzo de 2012.
Aquel día, elementos del Ejército desplegaron un operativo en torno a una finca de la Calle Paseo del Rocío, en la Colonia Lomas Altas, en Zapopan, donde después de un enfrentamiento detuvieron a “El 85” junto con Otoniel Mendoza, alias “Tony Montana”, su lugarteniente, y les aseguraron 30 armas largas, granadas, cargadores y cartuchos.
En respuesta, ese día hubo narcobloqueos. En total fueron incendiados 25 vehículos, principalmente unidades del transporte público, en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y una persona calcinada durante estas acciones, una muestra del poder que para entonces había alcanzado el capo.
En aquel tiempo, autoridades federales atribuían a “El 85” el control del tráfico en la Aduana de Manzanillo, donde presuntamente coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.
Poco más de cinco años después, el hombre fue dejado en libertad, esto fue en diciembre de 2017, aunque nunca se hizo oficial el motivo de su liberación.
Luego de su salida de prisión, se especuló sobre el papel que jugaría en el esquema criminal de la Entidad. Por un lado, se decía que se había unido al Cártel Nueva Plaza, presuntamente porque había visto en su captura una traición del otro cofundador vivo del CJNG, “El Mencho”.
Otros reportes señalaban que regresó a las filas del CJNG; en ese grupo lo ubicó el Gobierno de los Estados Unidos durante 2018, cuando ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien ofreciera datos que ayudaran a su captura.