Tepatitlán

Rápida respuesta oficial a la protesta de locatarios

+ Se reparó una gran fuga y ya hay agua en el mercado

Una gran fuga de agua era lo que provocaba el rápido vaciado de los tinacos en el mercado municipal, algo que poco a poco se ha ido resolviendo y se han buscado soluciones rápidas, aunque la intervención en el mercado será profundo y extensiva, ya que son muchos los problemas que busca arreglar el ayuntamiento, para dar al mercado una nueva cara y una mejor atención tanto a los locatarios como a los visitantes.

Luego de que la semana pasada algunos locatarios del mercado reclamaran la continua falta de agua en el lugar después de la remodelación hecha en octubre del año pasado, las autoridades reconocieron que sí había ocasiones, sobre todo los domingos cuando más gente acudía y más agua se utilizaba, que fallaba el suministro, pero no provocado por el tamaños de los tubos o alguna obra mal hecha, sino por una gran fuga de agua que impedía su llegada a los tinacos, pero que finalmente en esta semana lograron identificar dónde estaba ubicada.

“A raíz de la remodelación salieron una serie de irregularidades de tomas de agua, de luz, etc., específicamente en el tema del agua, Astepa detectó 3 fugas de agua, se repararon, pero había otra más, una muy grande que no podían detectar, pero por esa fuga se tiraba una pulgada de agua y para el llenado de tinacos se necesita pulgada y media, más el consumo de los locatarios de agua, era imposible que los tinacos estuvieran al 100%” señaló Oscar Lomelí, director de Promoción Económica y quien ha estado personalmente atendiendo las inquietudes de los locatarios y problemas que se susciten en el mercado. 

Lomelí señalo que aunado a la reparación de la fuga que finalmente se logró el miércoles, también se pidió a Astepa la colocación de una bomba adicional para aumentar la presurización del agua, esto para lograr que los 12 tinacos que abastecen el mercado se llenen de forma más rápida, además del encendido de la que ya se tenía de manera permanente, y una mayor vigilancia por parte de las dos personas encargadas del funcionamiento del mercado para que los tinacos no se vacíen.

Renovación de las líneas de agua, la solución indicada

Por otro lado, tanto Obra Pública como Astepa realizan un proyecto para renovar todas las líneas de agua, porque hay tuberías de acero galvanizado que están obsoletas, “es la solución más adecuada, hace 20 años que no se le mete mano a eso, además se necesita y de manera urgente renovar la instalación eléctrica, es una inversión muy fuerte de alrededor de 20 millones de pesos, pero ya se le metió mano al mercado y se continuará, es una indicación que el alcalde ha dado”, añadió el funcionario.

Advertisement
Advertisement

Buscan certificación

El cambio de piso, el tipo de tarja, el quitar tabla-roca y pedir que se dejen de utilizar tapetes de madera o de plástico con orificios son los lineamientos que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (ASICA) solicita para llegar a la certificación, y aunque puede ser molesto el cambio, lo cierto es que son necesarios para lograrla.

“Tenemos que luchar contra las costumbres, antes se decía ¡Ah, el mercado opera solo!, operaba solo y dejamos que se metiera tabla-roca y siempre estaba lleno de cucarachas, que no se tuviera un proceso de sanidad e inocuidad, señalan los pisos resbalosos pero ese piso liso con cinta antiderrapante es lo que ASICA indica, en cuanto a los tapetes de plástico o de madera para los usuarios, puede ser más cómodos pero para la sanidad no, Asica nos dirá los procedimientos que siguen”.

Por su parte, César Martínez, director de Comunicación Social, señaló que se ha avanzado bastante en la mejora del mercado, mejoras que son notables, ya que los espacios renovados dan una mejor cara a los visitantes.

“Vamos ir a poco a poco, pero se ha avanzado bastante, afortunadamente se logró la renovación de los tanques de gas que estaban obsoletos y que era una bomba de tiempo, pero gracias a Protección Civil se logró eliminar ese problema, la limpieza es otro paso, los locales que tienen nueva línea de agua y electrificación es otro paso. Las fonditas se van más bonitas y limpias”, informó Martínez.

“La prueba de las mejoras es que hay varios locatarios que están interesados en ser beneficiados en una segunda etapa” agregó Oscar Lomelí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil