Connect with us

Hi, what are you looking for?

Notable y Citable

Quiere Napo 30 días de aguinaldo

+ Por enésima vez esa iniciativa de ley

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad la reforma para aumentar el pago del aguinaldo, que hasta ahora es de 15 días. La reforma impulsada por el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, pretende que a partir de su implementación el aguinaldo sea de mínimo 30 días, con lo que se modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. La noticia que ha sido del agrado para los trabajadores, pero que preocupa a los empleadores, podría quedarse aún en el camino, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.

En México esta prestación no se ha modificado en 48 años, por lo que ha quedado estancada y es baja en comparación con otros países de América, “en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, refirió el morenista. El decreto aún debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos segunda para ser aprobado.

La implementación de la reforma del aguinaldo ha tenido gran resistencia por parte del sector empresarial. En septiembre de 2023, el diputado Manuel Baldenebro presentó una iniciativa para que los empleados comenzaran a recibir un aguinaldo equivalente a 30 días laborados. Se dijo que se iba a discutir en una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero el tema no ha sido prioritario en la agenda y quedó estancado.

En marzo, la bancada del PVEM en el Senado presentó una propuesta prácticamente idéntica que también quedó en suspenso, otro antecedente es el del priísta Reynel Rodríguez Muñoz, que lo presentó ante la cámara de Diputados en 2022. 

“(El aguinaldo doble) no ha pasado porque el cabildeo empresarial es bastante fuerte. Realmente los legisladores no tienen una intención fuerte de que suceda. En este momento, con la mayoría en Morena, si ellos quisieran que este tipo de iniciativas sucedieran estarían ahí. Sin embargo, no ha pasado. Siguen proponiendo, pero al final no pasa absolutamente nada”, expresó Alma Paz, consultora de recursos humanos, y activista por los derechos laborales conocida en redes sociales como La de RH.

Un caso parecido es el de la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto que ha sido duramente criticado por las principales empresas y empleadores del país. “La iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales resulta imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas por los costos operativos que implicaría”, sentenció en un comunicado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Por otra parte, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se aseguró que “no es el momento” para que se implemente, citando la crisis que dejó la pandemia de la covid-19.

Advertisement
Advertisement

La senadora Kenia López Rabadán reconoció que aumentar el aguinaldo a los trabajadores es una decisión humana e incluyente. No obstante, acotó que tal esfuerzo de remuneración a los trabajadores lo tendrán que hacer los empleadores, no el gobierno.

“Será un esfuerzo de esas personas que luchan contra la burocracia, la corrupción, la inseguridad y el aparato del Estado que, en muchas ocasiones, en lugar de ayudarlos, perjudica a todos los empleadores”, sentenció.

Si bien la ley va avanzando, todavía hace falta que la reforma sea enviada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y posteriormente, ahora sí, que se concrete la votación en el Pleno del Senado. Se espera que en este mismo año ya pueda quedar listo el aumento de aguinaldo, no se sabe si antes o después de las elecciones.

Lo que sí se aprobó, la Ley Silla

En contrapunto se encuentra la reciente aprobación de la ‘Ley Silla’ que regula el trabajo de pie durante largas jornadas de trabajo. El martes 20 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece que los trabajadores deben contar con sillas con respaldo para descansar durante sus turnos laborales o realizar descansos si sus funciones solamente se pueden hacer de pie.

El dictamen también establece la obligación de proveer el número suficiente de asientos con respaldo para los trabajadores de los sectores como servicios y comercio, para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico.

La legislación solo establece límites cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus labores. En caso de que las empresas infrinjan la norma, la multa podría ser por el equivalente de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s) es decir, desde los 16 mil 398 a los 163 mil 987 pesos.

El proyecto de reforma fue impulsado por la senadora Patricia Mercado y legisladores de Movimiento Ciudadano y su aplicación entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...