Arandas podría tener un juzgado digno y más grande que en el espacio que actualmente está, que no tiene ni la capacidad ni las instalaciones que se debería de tener en un espacio del poder judicial, solo necesita que los regidores de la próxima administración se pongan de acuerdo y donen un terreno para ello.
Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, señaló en una visita a Arandas que existe un recurso para la construcción de juzgados proveniente del poder judicial, sin embargo se requiere de que el gobierno municipal done un terreno a fin de no tener que comprar uno.
“Necesitamos recursos para poder crear juzgados dignos, en edificios que sean incluyentes, autosustentables, que sean propicios para un tribunal y no una casa prestada o rentada que es lo ha sido la historia de todos los juzgados foráneos en el Estado”.
Desde este año se tiene un presupuesto constitucional que continuará estando para el 2025, y Arandas podría ser uno de los municipios beneficiados para tener un juzgado construido, nada más vamos a ocupar ayuda de las regidoras y regidores y quien presida en la próxima administración para que nos donen un terreno, porque sí tenemos para construir, pero no tenemos para comprar un terreno”.
Espinosa Licón dijo que municipios como Tlajomulco y Chapala ya tienen un espacio definido para construir las próximas 4 salas de los nuevos juzgados que serán construidos con recursos del poder judicial.
Y es que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares señala que en abril del 2027 completará la puesta en marcha de la incorporación a nivel nacional de los juicios orales en materia civil y familiar, que resolverán controversias entre particulares de forma rápida ya que el juez en esos momentos les dictará su resolución, ante ello, Espinosa Licón señaló, se necesitan espacios dignos.
“Entonces estoy seguro que el tema tendrá que llegar a aquí a Arandas, ya que los municipios tienen que moverse rápido para acceder a este presupuesto. Se necesita un terreno de 1,500m² porque tiene que contar con estacionamiento”.
Yo creo que será Tlajomulco el primer juzgado que se termine, de ahí vendrá un modelo homologado de salas orales para la materia civil o familiar; el proyecto es que sean dos por distrito judicial, porque tendrá que haber tres jueces, dado que ahora van a trabajar 24, 7 como se trabaja en materia penal”, finalizó.