+ Fue una iniciativa morenista pero ya se arrepintieron
La iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que ha permanecido en la congeladora legislativa, volverá a ser tema de votación este próximo martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para saber si sube al pleno o no, esto a petición de los grupos parlamentarios de oposición.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, anunció que los legisladores de su partido votarán a favor de la reforma constitucional que propone reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país, eso sí, considerando modificaciones a su planteamiento original y además afirmó que es el grupo parlamentario de Morena quien está frenando el dictamen.
El panista pidió a la mayoría de Morena que acepte subir ya al pleno el dictamen, que se encuentra ya en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, y “que no sigan diciendo que es el PAN el que está frenando esta reforma e impidiendo que se vote” en el pleno de los 500 diputados.
Romero Herrera puntualizó que PRI, PAN, PRD y MC irán a favor de que el dictamen suba al pleno, por lo que, si se rechaza, Morena y sus aliados serán los responsables
“No se antoja que haya un impulso real para sacar esta iniciativa. Esto ya es el mundo al revés: lo que surgiera como una iniciativa por parte de Morena y por parte de una legisladora que ya hizo pública su renuncia a ese grupo parlamentario porque no viera que llegó a buen puerto su propuesta, ahora son los grupos parlamentarios de oposición quienes dijimos ‘esto se tiene que votar ya’”, declaró.
“Vamos a ver cómo resulta la votación, porque en Jucopo existe voto ponderado, es decir, que de siete coordinaciones no hay siete votos, no se gana con un cuatro a tres, el coordinador del grupo parlamentario de Morena tiene un voto que equivale a exactamente el mismo número de diputados que tienes, es decir, que tiene por ahí de 200 votos. Pero con esto lo decimos claro: no quieran venir a decir que el PAN es el que está bloqueando esta reforma, dejen de decir que es el PAN el que frena este dictamen, nosotros estamos dispuestos no sólo a que suba, sino a votarlo a favor”, sentenció el panista.
Para Romero Herrera, Morena y sus aliados “están en graves problemas”, pues impulsaron una reforma que ahora no quieren avanzar.
“Ahorita no joven”
En una reciente declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su preferencia por posponer la revisión de las reformas laborales hasta después del actual período electoral, argumentando que las propuestas actuales podrían estar políticamente motivadas.
Ante esta declaración, el coordinador del PAN señaló la falta de entendimiento entre los propios morenistas, “Yo creo que está en grave dilema el oficialismo. Vuelve a salir el Jefe del Ejecutivo a decir que después de las elecciones… ¡Ah, bueno! Pues entonces que se pongan de acuerdo entre ellos, el problema es entre ellos”, finalizó.
El panista aclaró que si bien votarán a favor en lo general de la iniciativa de reforma, presentarán reservas para buscar hacer modificaciones al dictamen para que la reforma sea “de forma gradual y no de golpe”, para no afectar la productividad de las empresas.
Además de esta iniciativa, la semana pasada las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.
Y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).