Una de las últimas propuestas de reformas de ley del diputado José María “Chema” Martínez en el Congreso, beneficiaría directamente a los Altos de Jalisco, ya que se busca recuperar espacios públicos en esta región.
La nueva ley impulsada en el Congreso local por el líder de diputados morenista José María ¨Chema¨ Martínez, obligaría a los municipios del Estado a garantizar la recuperación de espacios públicos y seguridad en ellos.
Chema Martínez presentó una iniciativa que, de contar con el aval del Pleno, permitiría crear la Ley Estatal para la Recuperación de Espacios Públicos en el Estado y sus municipios.
“Es innegable que la ausencia o el deterioro de espacios públicos en la región de Los Altos de Jalisco ha representado un desafío para el desarrollo personal y comunitario de nuestro pueblo. Los espacios públicos de calidad son el corazón de nuestras comunidades, lugares en los que los niños pueden jugar y aprender, las familias pueden convivir y los lazos sociales pueden fortalecerse. Son áreas donde cada miembro de la comunidad puede sentirse parte integral de su entorno y disfrutar de una mejor calidad de vida”.
“Esta iniciativa pretende proteger a grupos o personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, así como personas en situación de pobreza, víctimas de violencia o con capacidades diferentes, buscando poner el piso parejo para todas las personas, estén o no en estos grupos”, indicó el diputado de Morena.
Martínez explicó que la nueva ley que permitiría la recuperación de espacios públicos en Jalisco, establecería derechos, obligaciones, políticas públicas y formas de gestión distintas a las ordinarias, contando con la coordinación entre autoridades estatales y municipales.
“También busca impulsar políticas de economía local o de barrio, como forma de reactivación económica, garantizando que en los espacios públicos recuperados se contemplen áreas donde la ciudadanía pueda poner negocios de venta de alimentos para fomentar el desarrollo y apropiación del lugar”, añadió.
Entre las disposiciones legales que establecería la iniciativa de Martínez está la obligación que tendría cada Ayuntamiento para contemplar en sus dependencias el mantenimiento de dichos espacios, así como seguridad pública, todos los elementos técnicos para dar seguimiento y vigilancia a los espacios públicos, además, cada Municipio tendría que asegurarse de que la dependencia de seguridad contemple un programa especial de vigilancia física con elementos policiales, en los espacios públicos recuperados las 24 horas del día; incluso, los Ayuntamientos tendrían la posibilidad de solicitar apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado.