+ Vendrá López Obrador a inaugurar la presa
Luego de casi 15 años de pleitos, paros de obra y estira y afloja entre habitantes de Cañadas y Yahualica con el gobierno federal y estatal, será el próximo mes de agosto cuando quede inaugurada oficialmente la nueva presa “El Zapotillo”, así lo anunció esta semana el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
El Mandatario informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Jalisco para inaugurar esta obra y paralelamente estará concluyendo la construcción del acueducto El Zapotillo-El Salto, lo cual aportará 2 mil litros de agua por segundo este mismo año a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco añadió que no se puede sacar ya agua de la presa, pero que ya está almacenando agua y que una vez que esta esté llena, en aproximadamente un mes más, y con terminación de la interconexión del acueducto El Zapotillo-El Salto, finalmente comenzará a operar por completo el sistema de presas El Salto – La Red – Calderón emprendido por el gobierno del Estado, de la mano del gobierno federal.
“El sistema de presas va caminando muy bien, y vuelvo a reiterar, por primera vez en muchos años se libró el estiaje sin necesidad de hacer tandeos en la ciudad. Es decir, el sistema de presas que hicimos ya funcionó este año, pero el siguiente año va a funcionar mejor, porque el sistema de Bombeo de El Salto a Calderón va a tener el doble de capacidad, y ya con la presa El Zapotillo aun con mayor razón”, manifestó el gobernador.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta este 23 de julio El Zapotillo contaba con un nivel de almacenamiento de 29 millones 992 mil 500 m3 de agua.
Para la continuación de la presa, incluyendo las adecuaciones, el Presidente de México destinó seis mil 825 millones de pesos.