Proponen cambiarle
Para el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, la famosa Avenida Niño Obrero vulnera los derechos humanos de los niños, por lo que ha solicitado mediante oficio dirigido al presidente de Zapopan, Juan José Frangie Saade, un cambio de nombre.
Avenida de la Concordia, Avenida del Emprendedor o simplemente Avenida de los Niños son las propuestas de Valerio Pérez para la Niño Obrero, ya que señala “La representación del trabajo infantil como nombre de avenida es anticonstitucional y viola las leyes y tratados internacionales”.
“Hoy estamos aquí para peticionar (quiso decir pedir) el cambio en razón porque en Jalisco protegemos la niñez mexicana (…) en el estado tenemos cero tolerancias al trabajo infantil porque es una amenaza real para la salud física y mental”.
El nombre de esta avenida, cuya longitud es de 1.7 kilómetros, surgió por la labor del padre jesuita Roberto Cuéllar. por la educación de los niños y adolescentes huérfanos, el sacerdote llegó en el año 1934 a Guadalajara y fundó precisamente la Ciudad de los Niños.
La iniciativa se presentará al Cabildo del Ayuntamiento para que en la próxima sesión puedan valorar, y en su caso, si así lo aceptan, realizar los procedimientos de socialización y de cambio de nombre de esta avenida.
Thaís Loera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aplaudió esta iniciativa, pues el menor trabajador no puede existir.
“Me dicen ¿por qué tenemos que cambiar el nombre? Si aquí dijera el ‘Niño Capo’ ¿estaríamos de acuerdo?, dirían que no porque el capo habla del que vende droga y eso es algo ilícito, algo contrario a la ley, el niño trabajador también lo es. No podemos hablar de niños obreros, tenemos que hablar de niños educándose, de niñas y niños felices, de niñas y niños con amor”.
La propuesta fue apoyada por la Cámara de Comercio de Guadalajara, su presidente, Raúl Uranga, señaló que el nuevo nombre de la avenida debe tener otro significado que llene de orgullo a quienes transitan por ese lugar