Por Gustavo González Godina
¡Qué poca madre! la del Viejito, el VGT OGT, o el KKs como le llama la mayoría, al haber dicho en su Sexto Informe de Gobierno que el Sistema de Salud en México ya es mejor que el de Dinamarca, que es el mejor del mundo. “Ni Obama lo tiene -publicó Radio Fórmula- AMLO celebra en su último Informe de Gobierno los avances en el sector salud durante su mandato”. “El sistema de salud público -dijo López- conocido como el IMSS Bienestar ya es el más eficaz del mundo. Dije que sería como el de Dinamarca, pero no, ya es mejor”.
Esto cuando yo tengo una colección de recetas no surtidas por el Seguro Social porque no hay medicamentos, cuando me caí a las 9 de la mañana y me rompí el brazo derecho y no hubo en todo el día un traumatólogo que me atendiera en el IMSS, cuando tengo desde hace tres meses problemas de vértigos y no hay un otorrinolaringólogo que me revise el oído y me diga qué hacer para aliviarme. No hay medicamentos, no hay especialistas, me citan cada dos meses en la clínica familiar (cuando me deberían de atender cada mes por mi diabetes que es una enfermedad crónico-degenerativa) porque no hay suficientes médicos familiares.
El Sistema de Salud en México está peor que nunca, lo destruyó totalmente Andrés Manuel López Obrador, quien primero ordenó la desaparición del Seguro Popular que les daba servicio médico a 40 millones de mexicanos, que porque había corrupción, aunque hasta la fecha (y ya se va) no hay nadie acusado de ese delito, mucho menos en la cárcel. Fracasó su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que lo substituyó, y también lo desapareció, todo ha ido de mal en peor, y finalmente pretendió que el IMSS atendiera a toda la población, derechohabientes o no, cuando el Seguro Social no se da abasto en atender a sus derechohabientes, no tiene medicamentos, no tiene especialistas y le faltan médicos generales, le llaman IMSS Bienestar y no sirve para nada, pero según Él “ya es el más eficaz del mundo”.
¡Qué poca su p madre!, se burla de los mexicanos, se ríe a carcajadas de toda la población, incluyendo a la bola de imbéciles que le aplauden, parece haber enloquecido por completo pero no, así ha sido siempre, miente como respira desde que aprendió a hablar -y no bien por cierto, sigue diciendo seguridat, salut, dijistes-, pero así lo quiere y lo sigue y le aplaude la chusma, porque es de los suyos, es de su misma calaña; pero la gente normal no lo ve así y opina: “Ese no es el problema (que mienta) -dice Ana María en FB-, personas que llevan dos meses esperando una biopsia en el IMSS se lo aplauden”.
Perseo Islas le dice “Pendejoooooo”; Rocío Moreno: “Está loco”; Ramiro Cabrera: “El problema no es que lo diga, el problema es que hay 36 millones de pendejos que se lo creen”; Juan Manuel Haro dice: “El KKs es el más miserable de los mexicanos de todos los tiempos, un verdadero HDSPM”. Y Rafael Ortega, más mesurado, opina: “Eso sólo es posible en la burbuja en la que logró meter a quienes poco a poco se fueron contaminando con su errónea forma de pensar. Para el resto, que vemos la realidad, sabemos que Dinamarca está muy lejos de nuestra vista. Es como querer alcanzar una estrella. Pero mientras sean peras o sean manzanas, una de ellas, ya podrida, ha logrado contaminar al resto”.
Así lo van a recordar los mexicanos, así va a pasar a la historia como el más mentiroso de los presidentes que haya tenido este país, como el más cruel, el más imbécil, el más todo lo que usted le quiera agregar. Aunque Él no lo sabe, o finge no saberlo, dice “Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”. Sí, mientras a los mexicanos se los lleva la chingada. De lo poco que hizo, sus Universidades del Bienestar están sin planteles, sin presupuesto, sin maestros y sin alumnos, pero Él las presume como un éxito; su AIFA no funciona porque la gente no quiere volar desde ahí; su refinería aún no está terminada y nada refina, aunque ya se gastó más del doble de lo que iba a costar, fue sólo una fuente de riqueza y corrupción para sus allegados; su Tren Maya -como la refinería- van varias veces que lo inaugura y aún no está terminado, pero hizo multimillonarios a sus hijos y destruyó la selva chiapaneca, sus árboles (de los que dijo que no se tumbaría ninguno y desaparecieron alrededor de 8 millones), sus cavernas y sus cenotes. Nada de lo que hizo funciona, nada sirve para nada.
¿Las pensiones a los adultos mayores? Con seis mil pesos bimestrales, 3,000 al mes, 750 pesos por semana, cree que sacó de la pobreza a más de 100 millones de mexicanos… Mi tío, que tiene 76 años de edad no puede registrarse en el programa porque le dicen que hay un homónimo de él ya registrado. Sí puede haber un homónimo, pero no con la misma CURP, que había un error a ésta, lo resolvió, lo corrigió y acudió por enésima vez a tratar de registrarse al programa de apoyo a los de 65 y más… ¡No!, de todas maneras, le dijeron que no. Y así como el de Él hay cientos de miles de casos, en los que alguien (del gobierno) está cobrando ese dinero. Los Programas Sociales son otra forma de corrupción para llenarse los bolsillos de la 4-T.
Aquí unos datos a propósito de que el Sistema de Salud en México ya es mejor que Dinamarca, el mejor del mundo. Según el último Ranking Mundial, en cuestión del Índice de Progreso Social en 2023, Dinamarca estaba en primer lugar con 90.38 puntos; Noruega en segundo con 90.32; en tercer Finlandia con 89.96; Islandia estaba en cuarto lugar con 89.57 puntos; Suecia con 89.09; y México en el lugar número 69 con 68.49 puntos. Eso en lo que se refiere al Progreso Social, en lo que se refiere a la salud, Dinamarca está igual en primer lugar con 98.7 puntos, y México en el lugar120 (de 140 países) con 29.7 puntos.
“Un escandaloso rosario de mentiras dijo ayer el Presidente en el Zócalo, quizá el discurso más cínico de su sexenio”, escribió el periodista Pablo Hiriart. “Sacó los otros datos -dijo la senadora Lili Téllez-, no estamos como en Dinamarca, no vendió el avión, el Ejército no regresó a los cuarteles, no bajó el precio de la gasolina, no enfrentó a Trump, lo único que cumplió fue destruir las instituciones”. Y sigue, antes de irse quiere destruir al Poder Judicial y lo está logrando, “La Reforma Judicial -escribió Loret de Mola- ha terminado de esculpir la imagen de López Obrador: un presidente vengativo, autoritario, que quiere destruir la democracia y que va a generar con ello un problema económico en su país.
¡Qué poca madre! repito. Solo le pido a Dios, que antes de morir, me dé licencia de verlo en prisión.