El puente colonial que une a la comunidad de Mirandillas con Pegueros y Capilla de Guadalajara no está colapsado, sino solamente desgajado, aclararon autoridades municipales de Tepatitlán, aunque de todas formas no será intervenido por este municipio, pues el tramo dañado pertenece a San Miguel el Alto.
Hace unos días, vecinos de Mirandillas, comunidad que comparte territorio con Tepatitlán y San Miguel el Alto, reportaron que el puente Virreinal, también conocido como Puerta de Tepatitlán o Estancia de Mirandilla, se había caído tras siglos de operación, pues ha estado en funcionamiento desde los años 1680, en tiempos de la colonia.
A decir de los vecinos de Mirandillas, durante una década se solicitaron tanto a los municipios de Tepatitlán y San Miguel el Alto, como a la Secretaría de Cultura federal, la restauración del puente y la construcción de una vía alterna, pues corría el riesgo de colapsar, hecho que finalmente sucedió hace unos días.
Ante esto la dirección de Obras Públicas de Tepatitlán aclaró que el puente no está propiamente destruido, sino que sólo está desgajado un tramo del muro de contención, sin embargo, el daño está en el tramo que pertenece a San Miguel el Alto, por lo que Tepatitlán no puede intervenir.
Vecinos de Mirandillas dijeron sobre este tema que efectivamente San Miguel el Alto revisó el puente hace unos meses, pero el estudio no mostró anomalías por lo que no hubo ninguna intervención.
Los habitantes también buscan que la Secretaría de la Cultura intervenga para declarar este puente como patrimonio histórico y pueda intervenirse por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.