La ola de agresiones que ha azotado a la República Mexicana tocó las puertas de Baja California y, con narcobloqueos e incendios a diversos vehículos, se adentró a los municipios de Rosarito, Mexicali y Tijuana.
Fue en este último lugar, donde su alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez del partido Morena, pidió a los delincuentes responsables de los bloqueos y quema de vehículos de ayer en tres municipios de Baja California que actúen solamente contra “quienes no les pagaron” o con quienes tienen “facturas” pendientes, y no contra la población civil en general.
“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas (…) Pedimos (al crimen organizado) que cobre las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, expresó la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un video-informe de la violencia registrada en la demarcación.
La sorprendente declaración fue criticada ya que da a entender que la alcaldesa insta a los a criminales a cobrar derecho de piso.
Sin embargo, esta no sería la primera ocasión que Caballero Ramírez se convierte en blanco de burlas y críticas, pues la polémica la ha acompañado incluso antes de su ejercicio como mandataria estatal – el cual ocupa desde octubre del 2021.
¿Quieres perderte en las drogas?, Tijuana te lo da
Corría mayo del 2021, cuando Monserrat aún figuraba en la competencia por relevar a su ahora antecesor, Arturo González Cruz, al frente del municipio de Tijuana.
Bajo ese contexto, la morenista presidió un mitin en el cual intentó destacar las oportunidades que la demarcación ofrece a su ciudadanía, entre ellas – tal cual lo dio a entender – la posibilidad de “perderte en las drogas”.
“Si a Tijuana quieres venir, Tijuana te da lo que tú quieras. Si quieres perderte en las drogas, Tijuana te lo da. Si quieres salir adelante, Tijuana te lo da”, expresó con fervor la entonces diputada con licencia en un encuentro con jóvenes empresarios.
Como era de esperarse, esto desató una lluvia de críticas a la morenista que la acusaban de tipificar a la demarcación como proveedora de narcóticos. Ante ello, el equipo y la propia Monserrat salieron a desmentir el clip, al asegurar que lo dicho había sido sacado de contexto.
Cerveza en medio de reunión del congreso
El otro escándalo que rodeó a la edil suscitó en julio del 2020, cuando, en su ejercicio como diputada, fue expuesta intentando tomar un trago de cerveza durante una sesión de la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.
Fueron internautas quienes se encargaron de evidenciar a la entonces legisladora. Cabe señalar que el bochornoso momento duró unos pocos segundos, ya que la funcionaria logró percatarse que el acto sería videograbado y, de esa manera, retiró rápidamente la lata del cuadro.
Pese a su intento por encubrir, su comportamiento pudo ser observado por unos cuantos de sus compañeros de sesión, quienes no disimularon la gracia que les provocó. En tanto, otros más no se percataron o simplemente lo ignoraron.
Por supuesto, esto le valió de ácidas burlas y críticas e, incluso, algunos twitteros exigieron a Morena sancionar a su diputada. No obstante, la militancia no respondió a los exhortos y Monserrat Caballero no brindó explicación o disculpa alguna.