Jalisco

Que hará Sheinbaum tres trenes, a Pachuca, Nuevo Laredo y Guadalajara

De pasajeros

+ Si no pueden terminar el de Toluca en tres gobiernos…

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan de trenes de pasajeros similares al Tren Maya, que se componen de las rutas: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y el Tren México-Querétaro-Guadalajara. En conjunto, se trata de un proyecto en el gobierno de Sheinbaum que pretende añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte entre las tres nuevas rutas.

Las rutas anteriores suman mil 778 kilómetros, de los 3 mil kilómetros de tren de pasajeros que busca implementar durante su administración, y que principalmente estarían en el Bajío y norte del país, con trenes que tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos, pero se buscará que sean construidos en el país.

Con relación al Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km, y que podría ser extendido hacia Nogales, Sonora. Según la estimación, se tiene previsto que esta obra arranque desde el primer día de octubre de este año y que culmine hasta mayo de 2029; el primer tramo que sería intervenido comprende Irapuato- Guadalajara.

Si se considera la nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, tendría 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras.

Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, reaccionó de inmediato y, como lo había mencionado durante la campaña, reiteró todo el apoyo del próximo gobierno estatal para liberar los derechos de vía, con la intención de que el proyecto inicie operaciones en la siguiente administración.

Advertisement
Advertisement

Proyecto viejo pero viable

El proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara que puso sobre la mesa la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es un proyecto relativamente viejo, pero cuenta con viabilidad técnica, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.

“Nada más es cuestión de voluntad, porque de una u otra forma tiene que utilizar los mismos derechos de vía que ya existen”, dijo el funcionario en entrevista para MURAL.

“Hay que recordar que actualmente todo ese recorrido se hace vía Irapuato, Querétaro y de ahí a Huehuetoca en el Estado de México. Técnicamente es factible y es un proyecto que ya tiene tiempo que se ha estado analizando por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

“Estamos listos para ayudar, la verdad es que sí vale la pena y hay que poner en la mesa también la conexión de la vía a Aguascalientes, que eso también ayudaría mucho a los industriales de aquí de Jalisco”, agregó Zamora Bueno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil