+ Si no pueden terminar el de Toluca en tres gobiernos…
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan de trenes de pasajeros similares al Tren Maya, que se componen de las rutas: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y el Tren México-Querétaro-Guadalajara. En conjunto, se trata de un proyecto en el gobierno de Sheinbaum que pretende añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte entre las tres nuevas rutas.
Las rutas anteriores suman mil 778 kilómetros, de los 3 mil kilómetros de tren de pasajeros que busca implementar durante su administración, y que principalmente estarían en el Bajío y norte del país, con trenes que tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos, pero se buscará que sean construidos en el país.
Con relación al Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km, y que podría ser extendido hacia Nogales, Sonora. Según la estimación, se tiene previsto que esta obra arranque desde el primer día de octubre de este año y que culmine hasta mayo de 2029; el primer tramo que sería intervenido comprende Irapuato- Guadalajara.
Si se considera la nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, tendría 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras.
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, reaccionó de inmediato y, como lo había mencionado durante la campaña, reiteró todo el apoyo del próximo gobierno estatal para liberar los derechos de vía, con la intención de que el proyecto inicie operaciones en la siguiente administración.
Proyecto viejo pero viable
El proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara que puso sobre la mesa la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es un proyecto relativamente viejo, pero cuenta con viabilidad técnica, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.
“Nada más es cuestión de voluntad, porque de una u otra forma tiene que utilizar los mismos derechos de vía que ya existen”, dijo el funcionario en entrevista para MURAL.
“Hay que recordar que actualmente todo ese recorrido se hace vía Irapuato, Querétaro y de ahí a Huehuetoca en el Estado de México. Técnicamente es factible y es un proyecto que ya tiene tiempo que se ha estado analizando por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.
“Estamos listos para ayudar, la verdad es que sí vale la pena y hay que poner en la mesa también la conexión de la vía a Aguascalientes, que eso también ayudaría mucho a los industriales de aquí de Jalisco”, agregó Zamora Bueno.