Propone el gobernador Alfaro
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves al Poder Legislativo una iniciativa de ley, para establecer la obligación del Estado de otorgar mochilas, útiles y uniformes escolares a estudiantes de educación básica de Jalisco. De aprobarse, el próximo gobierno, sea del color que sea, tendrá la obligación de seguir con el programa “Mochilas con útiles y uniformes escolares”.
La propuesta del Mandatario estatal implica que el Poder Legislativo asigne presupuesto para estos insumos educativos cada año de forma automática.
“Creo que llegó el momento que esto que hemos hecho como política pública quede plasmado en la ley, y hoy vengo a presentar una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Jalisco, para que la política pública de uniformes, mochilas, útiles y calzado quede ya como un derecho de todos los jaliscienses en los años por venir. Queremos construir este acuerdo de la mano de todos porque en medio de un proceso electoral eso toma mayor significado”, indicó Alfaro Ramírez.
Para esto el Poder Ejecutivo del Estado constituiría un fondo especial para la educación, cuyo objeto es la realización del programa de entrega gratuita de mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
El fondo estará integrado con recursos etiquetados para ese efecto en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, Estado y los Municipios, así como con recursos que provengan de donativos, donaciones y cesiones de derechos.
Este programa nació en el municipio de Tlajomulco hace más de 10 años, continuó en Guadalajara y ahora se entrega a 1.2 millones de niñas y niños de educación básica.
2024 en veremos el programa
La propuesta incluye la ratificación del compromiso compartido entre los municipios y gobierno, a su vez que establece la salvedad de la entrega para el año electoral con votación para titular del Ejecutivo del Estado.
El presupuesto de Egresos del Estado para 2024 no cuenta con recursos asignados para dotar de mochilas, útiles y uniformes a los niños de Jalisco. A decir del titular del Poder Ejecutivo estatal, diputados de oposición le pidieron no hacer entrega de estos implementos por tratarse de un año electoral, por lo que este año los recursos etiquetados para esta política serán redirigidos para equipamiento escolar para no interferir con los procesos electorales.
El Gobernador dijo, sin embargo, que existe la posibilidad de echar a andar este programa a finales de este año.