+ No, no es posible, se tiene que anular la elección
Que no, que no es posible que Morena hubiera perdido la gubernatura en Jalisco y se niegan a dejarlo pasar, por ello se han puesto un único objetivo, anular la elección y para ello han comenzado su juicio de inconformidad contra la validez del resultado.
Eduardo Almaguer, representante de Morena y de la ex candidata Claudia Delgadillo, solicita anular la elección y efectuar comicios extraordinarios y para ello agregó nuevas causales, como la de que en algunos Consejos las bodegas quedaron abiertas sin sello o había más de un acceso a ellas.
Cita los casos del Municipio de Cuquío; los Distritos 3 de Tepatitlán; 6 y 10 de Zapopan; 9 de Guadalajara; y 12 y 14 de Tlajomulco.
Además, reiteran acusaciones por supuesta pérdida en la cadena de custodia al trasladar paquetes electorales; exclusión de casillas completas en el cómputo final, hecho que habría desencadenado la discordancia entre el total de la votación estatal y la federal.
Los morenistas también cuestionan y documentan el papel de servidores públicos -supuestamente en activo- que laboran en los ayuntamientos de Ameca y Guadalajara, la Auditoría del Estado y las Secretarías de Salud, Educación y Economía del Estado, quienes fueron representantes de partido (MC) o funcionarios electorales
Entre otra de las cosas que argumentan para la nulidad o el recuento total de los votos es la corta diferencia entre Claudia Delgadillo, candidata derrotada, y el emecista Pablo Lemus, gobernador electo que recibió la constancia de mayoría del IEPC.
Almaguer Ramírez cita el Artículo 638 del Código Electoral del Estado de Jalisco, cuyo numeral VII sostiene que las violaciones “se presumirá son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco por ciento”.
Lemus superó a Delgadillo por 4.96 puntos porcentuales. El abanderado de MC recibió un millón 626 mil 941 votos y 43.17 por ciento de las preferencias; la aspirante de Morena, Verde, PT, Hagamos y Futuro quedó con un millón 440 mil 161 sufragios y 38.21 puntos.
De acuerdo al equipo jurídico de Claudia Delgadillo, hubo actas ilegibles en los paquetes que llegaron a los Consejos Distritales de cada casilla y votos no contados de supuestos paquetes no recuperados que no entraron al cómputo final.
Como pruebas, ofrecen videos descargados de WhatsApp, ligas a publicaciones en redes sociales y algunas fotografías de las supuestas irregularidades que serían causales de nulidad.