+ No hay paso en las carreteras hacia La Chona y San Juan de los Lagos
Siendo más de 15 mil productores lecheros de Jalisco quienes se han visto afectados por la importación de leche en polvo, sumado a los bajos precios que les ofrecen por su producto, este martes decidieron manifestarse en San Juan desde las 10 de la mañana cerrando la carretera e impidiendo el paso hacia Encarnación de Díaz y las salidas de San Juan de los Lagos.
Si bien el precio del producto está en 10.50 pesos el litros, a los lecheros han llegado a ofrecerles 5, 4 y hasta 3 pesos por litro, por lo que la Unión Ganadera Regional de Jalisco se reunió con la Secretaría de Gobernación el jueves pasado, declaró Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión. Sin embargo, advirtió que los productores ya no están para sentarse a dialogar y necesitan acciones concretas, puesto que cada vez más ganaderos pierden su patrimonio en esta crisis.
En la reunión de la semana pasada aseguraron que se firmaría una minuta con las peticiones… pero pasando el periodo vacacional. Por su parte los productores no descansan ni se van de vacaciones, ya que tienen a sus animales que atienden a diario.
Como la cantidad que les ofrecen por su producto es insostenible, puesto que a ellos les cuesta alrededor de 8 pesos producir un litro de leche, se ven obligados a vender sus bovinos para seguir generando ganancias, pero en muchas ocasiones terminan perdiendo su patrimonio por completo.
De esta manera, los lecheros se manifiestan tirando su producto, “porque la industria no la quiere y la gente no lo puede aceptar, porque no hay forma de llevarlo hasta sus hogares”, indicó el comisionado.