+ Hasta legisladores de ese partido se oponen
Con votos a favor de Morena y aliados, el Senado avaló en comisiones una reforma para que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pueda otorgar amnistía de manera directa, y perdonar a personas que han cometido delitos, incluso relacionados con el crimen organizado y secuestro.
Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron el dictamen con el que se otorga amnistía de manera directa, por decisión exclusiva del titular del Ejecutivo Federal, en casos específicos donde la persona beneficiara aporte información útil para esclarecer la verdad.
De acuerdo con la presidente de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero (Morena), con esta reforma se garantiza el derecho a la verdad, en asuntos de trascendencia nacional, como un incentivo a quienes aporten elementos conducentes para el esclarecimiento de los hechos que laceren a la sociedad.
El dictamen precisa que se adiciona un Artículo 9 de la Ley de Amnistía, para que se conceda amnistía a personas que hayan o estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.
“La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por el artículo 9 extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”, indica el dictamen.
Ante esto, el senador Damián Zepeda (PAN), detalló que la reforma es peligrosa, debido a que el presidente de la República tendrá el poder de liberar a personas acusadas de delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros delitos graves.
“No quiero regresar a la época de poder absoluto del presidente, no quiero un país donde el presidente sea un ‘semidios’ ni un rey, no quiero, quiero un país donde el presidente se apegue las reglas que nos hemos dado y la persona lleve un proceso penal”, expresó.
Incluso afirmó que López Obrador no va a ser eterno en la Presidencia, pues acaba su mandato este año. “Ningún presidente, nunca en la historia del país, debe de tener el poder de perdonar a un narcotraficante, ni a un secuestrador, ni a un violador, me niego, por qué”, cuestionó.
Si bien la reforma fue propuesta por Morena, algunos de sus integrantes se opusieron, como lo sucedido con el morenista Reyes Flores quien anunció que votaría en contra del dictamen.
“Yo me resisto a que se suelte a un delincuente, punto. Me resisto, los quiero ver en la cárcel, yo no los quiero ver sueltos, quiero ver más en la cárcel, andan muchos sueltos de por sí ya”, dijo.
El legislador criticó que el proyecto no establece que la amnistía no podrá otorgarse a quien haya participado en la comisión del delito en cuestión, lo que podría generar extremos, como el que la persona que aporte información para llegar a la verdad, sea la misma que cometió el ilícito.
“Sí creo que es un tema delicado, un tema peligroso y yo quería provechar la oportunidad para posicionarme en ese sentido, y anunciar que, en conciencia, no acompañaré a favor esta iniciativa”, anunció.
Por su parte el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que la reforma lleva a la ley el principio de abrazos, no balazos a los delincuentes.
“No podemos llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales. Lo digo así, perdónenme, del bloque de regularidad convencional, pasamos al bloque de regularidad constitucional, al bloque de regularidad legal y ahora vamos a la regularidad de la complicidad con el crimen”, dijo.