+ Al que no lo haga lo pondrán a barrer las calles
Ante la baja participación de la ciudadanía en las votaciones, en Jalisco se plantean si podría ser una opción reformar el Código Electoral del Estado para que la elección de gobernantes no sólo sea un derecho sino una obligación, sancionable si no es atendida.
La participación en las elecciones populares va en descenso en todo el país, Jalisco no es la excepción, en parte porque la gente ya no cree en los políticos y por otro lado con las últimas elecciones tampoco creen en la veracidad de los resultados. En el estado en la elección de gobernador de 2012 participó el 64 % de los inscritos en la lista nominal de electores, para 2018 el porcentaje bajó a 58.6 % y en junio pasado apenas llegó a 52 %.
Ante este panorama, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio César Covarrubias Mendoza presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco para que la elección de gobernantes no sólo sea un derecho sino una obligación.
La propuesta de Covarrubias Mendoza es concreta: En caso de que un ciudadano no acuda a votar, el Instituto Electoral deberá emitir la sanción correspondiente conforme a lo señalado en el reglamento, la cual consistirá en realizar trabajo comunitario.
El diputado priista sustentó su propuesta con casos de éxito como Ecuador o Perú, donde el voto es obligatorio y la participación ciudadana ha ido en aumento, e invitó a todas las fracciones políticas a promover acuerdos para generar mayor participación ciudadana en nuestra sociedad.
Este método es usado en diversos países del mundo y tiene el objetivo de evitar el abstencionismo y dificultar fraudes electorales, además, en contextos especiales, también funciona como un contrapeso a las amenazas de grupos que buscan desincentivar la participación democrática.