• Que gobernadores le pidan a la gente que levante la mano
¿Una nueva consulta a mano alzada en puerta? Podría ser, ya que luego de que Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Yucatán, gobernados por la Oposición, confirmaran que no distribuirán los nuevos libros de texto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a los Gobernadores de esos estados a consultar a la gente para que decida si quiere que se distribuyan.
“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida. Porque cómo van a ir a tomar esa decisión sin consultar al pueblo”, señaló.
“Que en Chihuahua se pregunte a la gente si no quiere los libros. Que se haga lo mismo en Guanajuato (sic), en Coahuila, donde los Gobernadores dicen que no quieren los libros”, agregó.
Desde Palacio Nacional, el Mandatario criticó que el dirigente del PAN, Marko Cortés, pida arrancar las hojas de los libros.
“¿Cómo es eso? A mí me regalan un libro y aunque sea de (Enrique) Krauze, ni modo que lo voy a tirar o a quemar, hay que respetar los libros, todos. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso”.
En un pronunciamiento publicado el martes, especialistas en educación, activistas y políticos cuestionaron los contenidos de los libros de texto y llamaron a padres de familia y a docentes a oponerse a esos materiales que califican como “arbitrariedad”.
Por su parte, en su conferencia matutina, el tabasqueño refrendó que corresponde al Ejecutivo federal la elaboración de contenidos educativos.
Presume apoyo de SNTE a libros
López Obrador presumió que los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP cuentan con el apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No se dio a conocer un documento, un escrito del sindicato de maestros, pasó de noche, en donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto (…) Estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró, 99 por ciento de los mexicanos”.
El pasado 4 de agosto, el sindicato que lidera Alfonso Cepeda emitió un posicionamiento en que defiende los nuevos libros y acusa a grupos políticos y facciones ideológicas de usar la coyuntura para atacar al Gobierno de la 4T.
El Mandatario dijo que seguirá poniendo al descubierto las mentiras y calumnias de los “conservadores”.
“Como son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios, y también por su ideología conservadora, clasista, racista, por eso es muy bueno el debate”.
El tabasqueño criticó a los “medios de manipulación” y aseguró que detrás de la oposición a los nuevos contenidos educativos hay intereses económicos y hambre enfermiza de dinero”.