+ Presas y pozos ya no tienen casi ni una gota
Con presas prácticamente vacías, la región Altos Norte de Jalisco enfrenta una posible escasez de agua este 2024, señaló el coordinador de Protección Civil de Encarnación de Diaz, Sergio Ornelas.
Con niveles de 5% y 10%, las presas del municipio se encuentran en una situación complicada y están muy por debajo de lo previsto, debido a las pocas lluvias del temporal pasado, y la misma situación puede observarse en los pozos.
Los mantos acuíferos pueden estar por debajo del nivel normal de captación de todos los años, anudado a ello si se presentan temperaturas altas se estaría teniendo escasez en los mantos acuíferos.
En encarnación de Díaz se han estado presentando ya problemas por escasez de agua, unos por fallas mecánicas o eléctricas de los pozos y otros por la falta del cuidado del vital líquido en los hogares.
Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta la primera quincena de febrero en la región Altos Norte los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo ya se encuentran en la categoría de “sequía extrema”, la tercera de la escala de cinco intensidades que maneja la dependencia.
Mientras tanto, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos y Unión de San Antonio entran en la categoría “sequía severa” y sólo Ojuelos se encuentra en la escala más baja de intensidad en la zona, “sequía moderada”.