• No lo permitiremos, asegura el Gobernador
Asegura el gobernador Enrique Alfaro que pese a que Jalisco puede dejar de percibir más de cuatro mil millones de pesos para su sistema de salud si no se adhiere al sistema IMSS-Bienestar del gobierno federal, no aceptará imposiciones para desmantelar el trabajo en materia de salud que se ha realizado y está funcionando en el estado.
El gobernador de Jalisco advirtió que podrían llegar a una ruta jurídica como una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que se obligue al Estado a adherirse al sistema IMSS-Bienestar coordinado por el Gobierno Federal.
El mandatario afirmó que hay presiones en la Ley de Ingresos avalada por la Cámara de Diputados para obligar a los estados a adherirse al esquema de salud federal, por lo cual señaló que buscarían una ruta legal como una controversia constitucional.
“Hay una contradicción en dos leyes distintas. Jalisco no va a aceptar ninguna imposición para desmantelar su sistema de salud. Si lo intentan eliminando transitorios y haciendo argucias legales, estaríamos listos para ir, incluso, en la ruta de la controversia constitucional, aquí no se van a salir con la suya”.
El gobernador acusó que el modelo de salud de la Federación ya fracasó con el INSABI y consideró que el IMSS-Bienestar tendrá el mismo destino.
“Un modelo que ya fracasó con el INSABI y que por como pinta va a fracasar con el modelo IMSS-Bienestar”.
Enrique Alfaro considera que no obtener los más de cuatro mil millones de pesos por no adherirse al sistema IMSS-Bienestar se trata de un chantaje que en Jalisco no están dispuesto a tolerar y por ello buscarán estrategias legales, así como utilizar la presión de los diputados para enfrentar dicho conflicto.