+ Ya consiguió que le den parte de El Zapotillo
Luego de que por varios meses el gobierno de Yahualica estuvo insistiendo a la Federación con oficios y llamadas para ser incluidos entre los beneficiados con el agua de la presa El Zapotillo y la construcción de la carretera Zapotillo-Yahualica, finalmente llevaron a cabo un bloqueo en los caminos de acceso a la obra de la presa para llamar la atención del gobierno tanto estatal como federal, consiguiendo un primer acuerdo entre las partes involucradas.
El gobierno municipal en apoyo al comité “La Presa El Zapotillo también pertenece a Yahualica”, reclamaron la falta de apoyos desde la presa El Zapotillo, donde hicieron un plantón desde la cinco de la mañana del pasado viernes, donde cerraron el paso de forma indefinida de las vialidades que conectan Yahualica y la presa El Zapotillo.
Las autoridades explicaron que buscaban respuestas urgentes a las peticiones de agua suficiente en calidad y cantidad para el municipio, la construcción de la carretera Zapotillo-Yahualica, la reparación de calles afectadas por el paso de camiones de la empresa a cargo del proyecto El Zapotillo y el mantenimiento constante de la carretera Tepatitlán-Yahualica.
“Como gobierno municipal apoyamos al comité “La Presa El Zapotillo también pertenece a Yahualica”, desde el día uno de nuestra administración enviamos oficios donde solo hemos recibido respuestas desfavorables a la solicitud de que a Yahualica se le dé apoyo con agua para la población debido a que vivimos en una situación de sequía extrema, es justo, Yahualica también es El Zapotillo”, señaló Daniela J. Vázquez, alcaldesa de Yahualica.
“También hemos pedido rehabilitaciones de calles debido a que los camiones pesados que pasan por la obra de El Zapotillo han estado destruyéndolas y no nos hemos visto beneficiados por parte de ningún apoyo del gobierno federal. No hacemos esto con fines políticos sino con el fin ayudar a los habitantes, necesitamos a que nos volteen a ver y nos escuchan”, agregó.
Luego de dos días de bloqueo, el gobierno de Yahualica emitió un comunicado donde señalaba que había habido un acuerdo con los gobiernos estatal y federal y por tal motivo se levantaría el plantón.
Entre los acuerdo que señalaron en el comunicado, se destacó que se había logrado la concesión de agua de calidad y cantidad para el municipio de Yahualica; el apoyo con pipas de transporte de agua para seguir surtiendo a la población en estos momentos de problemática de agua; además se realizará una nueva mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal y el gobierno federal para realizar el proyecto ejecutivo de traslado del agua de la presa El Zapotilo a Yahualica y avances en proyecto de reparación de la carretera Yahualica- Tepatitlán.
La construcción de la presa El Zapotillo ha causado cientos de desencuentros desde su inicio con distintas comunidades, unos exigiendo la no inundación, otros, derechos sobre el agua, y que si bien son problemas que se han ido resolviendo de forma lenta, al paso de incluso, años, no parece que se hubieran terminado y a medida que sigue su construcción siguen saliendo.