+ Se llama Recuerdos color añil, de Óscar Armando Vázquez
El artesano tepatitlense Óscar Armando Vázquez Lomelí, obtuvo el Galardón Jalisco y Arte Indígena 2024, primer lugar en la categoría Textil, con la obra titulada “Recuerdos color añil”.
El maestro artesano es uno de los 23 ganadores que el gobierno de Jalisco reconoce a través de la Sedeco Jalisco, en su Dirección de Fomento Artesanal y Cultura Jalisco de Artesanía, entregando además una bolsa económica total de 600 mil pesos.
Originario de Tepatitlán, Armando también recibió una Mención Honorífica al Rescate de Técnicas Tradicionales, con la misma obra. Por ambos premios, el artesano alteño recibió además un estímulo económico de 60 mil pesos.
Óscar Armando ha llevado su amor por las técnicas ancestrales a destacar en el mundo artesanal, distinguiéndose como un excelente hilandero, tejedor, tintorero y también tallerista, para preservar tradiciones textiles que están en riesgo de desaparecer.
En esta edición participaron 104 piezas de 24 municipios de Jalisco, a través de 14 ramas artesanales. Además, para seguir profesionalizando al sector, el jurado calificador decidió crear 4 menciones honoríficas adicionales para las y los concursantes, una de ellas fue para el tepatitlense.
Estas menciones reconocen a las técnicas artesanales de Jalisco, la trayectoria de los concursantes dentro del sector, el legado familiar artesanal y el rescate de elementos ceremoniales Wixaritari.
Todas las piezas participantes del Galardón Jalisco y Arte Indígena 2024 se encontrarán expuestas y a la venta en Casa de las Artesanías del Estado a partir del 20 de agosto y hasta el 11 de octubre.