La rectora electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Alejandrina Planter, propuso la posibilidad de construir tres nuevos centros universitarios para ampliar la red educativa de la UdeG, con Arandas y Zapotlanejo como dos de los municipios considerados. Sin embargo, aclaró que estos proyectos aún están en fase de propuesta y requieren estudios adicionales.
En su participación en el programa “Sótanos del Joder” de Canal 44, Planter explicó que uno de sus objetivos como rectora, cargo que asumirá en abril, es seguir expandiendo la oferta educativa de los centros universitarios y preparatorias. No obstante, destacó que su prioridad será consolidar los cuatro centros que ya están en proceso: CUTlajomulco, CUChapala, CUTlaquepaque y CUGuadalajara.
Planter, quien asumirá el cargo en abril del año próximo, señaló que si bien es prioritario el poder llenar los cupos para estudiantes en los nuevos centros universitarios que están por concretarse dentro de la red universitaria como lo son: CUTlajomulco, CUChapala, CUTlaquepaque, y CUGuadalajara, eso no cierra la puerta a la posibilidad de construir nuevos centros.
“Hay algunas alternativas desde hace un tiempo que se han visto, de que pudiera haber tres nuevos centros. Uno de ellos es en Arandas, otro de ellos es en Zapotlanejo, y se ha hablado de la necesidad de uno más en el sur. Pero hay que estudiarlo todavía más, no es un hecho. Pero ahí están como posibilidad”, informó la maestra Karla Planter.
Para ello, señaló, se requiere tomar en cuenta distintos aspectos, que van desde las necesidades de estas zonas, hasta la densidad poblacional.
Por lo pronto, la rectora electa se enfocó en que, por ahora, la prioridad será consolidar los cuatro nuevos centros, a fin de poder sumar a su objetivo de ampliar la oferta educativa en la Red Universitaria, previendo que, al término de su gestión, se hayan abierto entre 35 mil y 45 mil nuevos espacios para los estudiantes en la Universidad de Guadalajara, incluyendo las vacantes que puedan ampliarse también a nivel preparatoria.