El año pasado se registraron en Jalisco 12 accidentes donde perdieron la vida niños por no contar con sillas de seguridad, en Jalisco se busca que no haya ninguno por ese motivo, por eso la Ley de Movilidad de Jalisco establece que los niños deberán viajar en la parte trasera con una silla portainfantes, y a partir de agosto de este año se aplicarán sanciones a los conductores que no cuenten con ella.
De acuerdo con Débora Semadeni, integrante de la organización “Por Amor Abróchalos”, una de las principales causas de muerte de niños en los accidentes viales es porque no traen sillas de seguridad, aunque afortunadamente en los últimos años se ha incrementado el número de conductores que usan silla de seguridad para los niños.
“Más del 60 por ciento de los conductores usa una silla portainfantes, esto reconociendo el trabajo que se ha hecho a nivel de la sociedad civil organizada y las instituciones públicas que hemos tratado de difundir que la silla porta infantes es una inversión de seguridad para salvar vidas”, señaló José Parra Sandoval, director general para la Prevención de Accidentes en Jalisco.
En San Juan, bebé sale
eyectado del vehículo
La importancia de tener a los menores de edad se hace más trascendente cuando pasan accidente como el ocurrido este fin de semana en San Juan de los Lagos, donde una volcadura que si bien dejó a dos mujeres heridas de forma leve, un bebé de tan solo 5 meses se encuentra gravemente herido luego salir eyectado del vehículo.
Este incidente ocurrió en la carretera San Juan-Lagos de Moreno, a la altura del km. 130, donde una camioneta familia de modelo atrasado terminó volcando y en la cual viajaban tres personas, dos mujeres y un bebé de 5 meses, originarios de Guanajuato, quienes venían de regreso tras recoger a un familiar en San Juan de los Lagos.
Lamentablemente el bebé salió eyetado del vehículo al momento del impacto al no ir sujetado en una silla para infantes. El pequeño fue llevado a un hospital y su salud se clasificó como muy grave, aunque se desconoce su estado actual.